Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    18.10.2013

    Valdivia: Você Abusou

    valdivia
    (Por Jorge Cabezas)

    Jorge Luis Valdivia Toro, se robó los aplausos el martes en el Nacional. Aparte del merecido reconocimiento popular hacia las figuras de Vidal, Medel, Sánchez y Bravo; la ovación al nacido en Maracay, Venezuela, no me dejó indiferente y espero que al resto de los presentes en el estadio tampoco.

    Los análisis sobre la selección y su brillante clasificación al Mundial, de la mano de Sampaoli, son amplios y diversos. Mi idea no es seguir esa tendencia, yo quiero hablar de Valdivia.

    Si tuviera que identificar dos características del hincha del fútbol y que tienen eco en distintos contextos sociales, son el exitismo y la falta de memoria. Hoy para el futbolero típico, por ejemplo, está de moda “reventar” a Nelson Acosta por ser “ratón”, pero pocos se acuerdan de la clasificación a Francia 98’, del digno Mundial en tierras galas, de la medalla de bronce en Sídney 2000 o de los títulos con Unión Española, Everton y Cobreloa. No, pero es más fácil “chaquetearlo” y dejarlo en la vereda del frente de la “gloriosa” historia de nuestro fútbol. Con Valdivia pasa un fenómeno inverso. Hoy los medios ensalzan su figura y la “muchachada” lo idolatra. Claro, está en la cresta de la ola, pero casi nadie se acuerda que fue él el principal boicoteador de las posibilidades chilenas de clasificar al Mundial, durante el proceso Borghi.

    Al famoso “Puerto Ordazo”, Valdivia sumó, durante este proceso clasificatorio, el caso “Tavelli” y el “Bautizazo”, hitos cruciales en el fracasado proceso de su padrino futbolístico, Claudio Borghi. Valdivia en esos episodios no solo le falló a sus compañeros y a todo un país, sino que también a la persona que más apoyo y contención le ha brindado en su carrera futbolística.

    Mi idea no es “matar” a Valdivia o “chaquetearlo”, por favor que no queden dudas. Mi propósito es de alguna forma, llamar a la reflexión respecto a los equilibrios en los juicios en el mundo del fútbol. Valdivia es un extraordinario jugador de fútbol, quizás el más talentoso de la última década, pero no por eso debe tener un trato especial, por sobre el resto de sus compañeros. Lejos de realizar una profunda autocrítica, reconociendo explícitamente sus errores y pidiendo las disculpas del caso, el “Mago” declara que “Sampaoli, levantó a una selección desvalorizada”. Estimado tocayo, ¿usted no reconoce culpas en esa desvalorización? Pero el hincha es exitista, solo vale el triunfo y la gloria, es más fácil olvidar…

    “Você abusou, tirou partido de mim abusou…”