Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.05.2012

    #OtraCosaEsConGuitarra

    Dentro de lo agitada de mi vida social (en parte laboral y en parte personal), esta semana tuve la posibilidad de presenciar dos eventos que reunieron a lo más granado de la sociedad penquista. Ambas oportunidades con participación de Speakers de primer nivel.

    En el marco de la celebración del cuarto aniversario de un diario local, estuvo Roberto Méndez (sí, el mismo de las encuestas) con la conferencia “Reflexión sobre el Desarrollo: La Disociación entre Economía y Política”. Lindo escenario (desayuno de primer nivel incluido) y una gran audiencia… Intendente, Seremis, Directores Regionales, Gerentes de empresas, representantes de gremios… y algunos simples mortales como yo.

    Una buena presentación acompañada de cifras y lejos de apreciaciones personales. Algunas frases de Méndez que aproveché de tuitear:

    • “Visión internacional sobre Chile es espectacular, en esta década seremos un país desarrollado según el FMI”
    • “Manifestaciones según Carabineros: año 2009 hubo 1.569, 2010 – 2.348 y 2011 – 6.100”
    • “Existe percepción de que existen grandes conflictos entre Gobierno – Mapuches, Gobierno – Oposición, Empresarios – Trabajadores. Hay un clima pesimista”
    • “Clima sombrío no se da sólo en Chile, 15 octubre 2011 #indignados se globalizaron en 900 ciudades del mundo”
    • “La clase política completa es rechazada”
    • “El mayor riesgo que enfrentamos es una clase política asustada”.

    Después de esto el jueves participé en un encuentro de actualidad que organiza una revista de papel couché penquista (donde a todos nos gusta observarnos en las páginas sociales) que trajo a Luis Riveros, el ex Rector de la Universidad de Chile. Esto fue un poco distinto, ya que se basaba más en apreciaciones académicas y personales que en datos duros: “Los 7 desafíos para el futuro de Chile”. Linda audiencia también, con protagonismo de autoridades educacionales y empresariales. Y quiero mencionar sólo un par de frases, que obviamente aproveché de tuitear:

    • “Estamos frente a un clientelismo electoral, con mirada cortoplacista”
    • “Los medios de comunicación contribuyen a una visión mediocre y de corto plazo”.

    Creo que ambos Speakers quedaron al debe cuando los asistentes les consultaron sobre acciones que se deben tomar o qué soluciones plantean desde su perspectiva y experiencia.

    Después de todo esto, pienso que estamos hasta el cuello (insisto en mi autocensura, puedo usar otros adjetivos peores). Nos llenamos de reflexiones y diagnósticos, fundamentados en la academia o la experiencia. Tenemos nuestras personales apreciaciones…

    Creo que independiente del Gobierno de turno, estos son temas permanentes… más en estos tiempos, donde tenemos plena conciencia de nuestros derechos y los hacemos exigibles (la forma puede ser discutible), pero…

    ¿Cómo lidiar con temas de largo plazo que tienen impacto en el desarrollo del país y el futuro de nuestros hijos, con una visión cortoplacista y con la presión de resultados inmediatos?
    ¿Cómo hacer que estos diagnósticos se conviertan en acción?
    ¿Cómo la clase política podría sacar esa inmediatez de sus acciones? (considerando los niveles de popularidad y el descrédito)
    ¿Tienen conciencia los medios de comunicación de este impacto y se encuentran disponibles para colaborar?
    ¿Están los gurúes dispuestos a hacer un aporte por sobre los diagnósticos y proponer planes de acción?.

    Evidentemente no se ve fácil.

    Me gustan estos eventos (y espero que después de estas líneas me sigan invitando), pero estimados y renombrados expositores, medios de comunicación, simples mortales… Señoras y Señores… #OtraCosaEsConGuitarra