Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    24.07.2012

    #CaminaConC

    Me gusta Concepción y mientras más lugares conozco, más me gusta. Y que poco disfrutamos… y menos caminamos. Por eso he querido hacer un recorrido a pie por mi ciudad, el mismo que he realizado en varias oportunidades con mis hijas. Esta es una primera invitación #CaminaConC

    Partamos en una micro, así quienes se movilizan en automóvil no tendrán obligación de volver al punto de inicio y ahorrarán un par de horas de estacionamiento.

    Partamos en la Plaza Independencia de Concepción (así se llama), que en época de la Colonia se denominaba Plaza de Armas (como era costumbre de los españoles) y dirijámonos a su centro… a la Pileta de la Diosa Ceres. ¿Has visto a la Diosa, secundada por las sirenas y acompañada del Escudo Nacional?, ¿has visto realmente el Escudo?… creo que la mayoría no. Observa con atención el Huemul… y luego me cuentas.

    Aprovecha de sentarse en las banquitas y come un helado artesanal de los que venden por calle Aníbal Pinto. Terminado el helado, dirijámonos tranquilamente hacia el Parque Ecuador hasta llegar a calle Lincoyán esquina Víctor Lamas: Galería de la Historia de Concepción. Qué fantástica representación de la historia penquista, con diaporamas hermosamente diseñados que nos muestran desde la vida de los mapuches antes de la llegada de los españoles, hasta una vista actual del Paseo Peatonal, con audio (en inglés y español) que permiten aprender y situarnos dentro del contexto histórico local. Como ayudita, les dejo el link www.ghconcepcion.cl … la entrada es gratuita.

    Salgamos y sigamos caminando. Es una delicia caminar o andar en bicicleta por el Parque Ecuador, colores y aromas que se mezclan para llenar nuestros sentidos. Con casi un kilómetro de extensión, invita a recorrerlo. Debo reconocer que siento podemos sacarle más provecho, me encantaría ver el parque con actividades para la familia los fines de semana… exposiciones de diseñadores independientes, ferias de antigüedades, conciertos, muestras de productos orgánicos, fiestas costumbristas… la imaginación me puede dar para mucho más. Me encanta el parque, mis hijas adoran los juegos, recoger hojas y sentarse en el pasto… esto me recuerda hacer un picnic uno de estos días. La Cascada es cuento aparte… se ve abandonada y sucia. Lástima.

    Bueno, dejemos el Parque Ecuador y vamos hacia la Pinacoteca o Casa del Arte en la Universidad de Concepción. ¿Sabías que la Pinacoteca o Casa del Arte posee la más completa colección de pintura chilena con más de 1.800 obras?

    Lo más llamativo de la Pinacoteca es el mural Presencia de América Latina, realizado por el mexicano Jorge González Camarena y varios ayudantes en 1964, los que trabajaron intensamente durante 5 meses, período durante el cual fueron visitados por Pablo Neruda quien convenció al artista mexicano de incluir algunos de sus versos en la obra. Aquí te hago una pregunta: si estuvieras en otro país y te enfrentaras a un mural de 35 metros de lago por 6 metros de alto, como el que aquí encontramos, ¿qué harías?… creo que lo primero sería sacarte una foto y conseguir un folleto que describa la obra, para luego contarle a tu familia y amigos. Aprovecha de recorrer las salas que estén abiertas dentro de la Pinacoteca… te aseguro estarás al menos una hora en el lugar.

    Puedes terminar este primer recorrido en la Plaza Perú, en alguna de las mesitas que se han tomado el sector, disfrutar del entorno y una agradable comida (tengo mis favoritos, pero no los voy a revelar).

    Cuando estés sentado en la Plaza Perú, luego de al menos 2 horas de recorrido, te invito a reflexionar…. ¿Por qué no tenemos una foto nuestra frente al mural de la Pinacoteca y por qué no conocemos su historia?

    Porque no valoramos lo que tenemos, porque parte de nuestra identidad como penquistas es quejarnos, vivimos lamentándonos y viendo el vaso medio vacío… “lo mejor está en Santiago, en Concepción no hay nada que hacer ni ver, todo tiempo pasado fue mejor, es que el centralismo, esta ciudad es fome, las autoridades tienen la culpa…”

    Deja la comodidad de tu casa, apaga el televisor, mueve tu humanidad, abrígate, toma una micro, camina y recorre, no te vas a arrepentir. Concepción es una hermosa y amigable ciudad, conócela y aprende. Otra vez… te invito.