Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    12.06.2013

    Chile se acerca al Mundial gracias a “Nuestro Norte”

    alexis

    Convengamos que cuando juega la selección nacional somos todos chilenos y todos apoyamos al plantel, nos sacamos las camisetas de nuestros respectivos clubs y gritamos los goles con el alma. Porque nos representa a todos, celebramos los triunfos y lloramos las derrotas por igual.

    Pero debemos señalar en esta ocasión que el triunfo vino de la mano de tres grandes jugadores: Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Un trío que se conoce desde sus inicios y que han compartido camarines en selecciones menores.

    ¿Qué tanto se relaciona el centralismo con el fútbol? Dejemos de lado las injusticias reparticiones de los ingresos a los clubes de primera y segunda división, tampoco tomemos en cuenta que los equipos capitalinos juegan gran parte del año en Santiago y por ende de local, sea el estadio que sea, mientras que los equipos de provincia deben viajar horas y recorrer kilómetros para realmente oficiar de visita en algún partido, porque hay otro punto que se debe considerar: “El Norte” anoche le dio el triunfo y la -ya casi- anhelada clasificación al próximo Mundial a la selección nacional.

    A los 16 mintos el canterano de Cobreloa, Eduardo Vargas, marcó la apertura de la cuenta para la escuadra chilena, un gol tempranero que abrió el apetito de los hinchas para una goleada histórica en contra del cuadro altiplánico. Tras cartón, dos minutos más tarde, el tocopillano Alexis Sánchez marcó el segundo tanto para Chile, desatando la locura total en el Estadio Nacional. Con un dos a cero a favor, el panorama parecía para una goleada. Ambos, Vargas y Sánchez, atacaban al portero rival, pero los ex “Zorros del Desierto” no podían concretar sus jugadas.

    La cuota de suspenso la puso Marcelo Moreno Martins, quién a los 31 minutos marcó para Bolivia. A esa altura del encuentro ya muchos hinchas realizaban bromas a los bolivianos por su demanda marítima. Lo peculiar era que en el ciberespacio las burlas venían de algunos ciudades que no tienen mar y que se acabaron apenas Martins convirtió el descuento verde. Primer dato anecdótico.

    Arturo Vidal marcó la tercera cifra para la selección nacional cuando el partido ya espiraba y con ello sentenció la victoria del cuadro de Sampaoli por sobre el elenco dirigido por el “Bigotón” Azkargorta. Con el gol de Vidal no sólo marcó el fin del encuentro sino que marcó el inicio de las burlas nuevamente hacía Bolivia y la demanda de tener una salida marítima. Segundo dato anecdótico.

    ¿Qué se puede rescatar? Claramente la victoria, el triunfo, los abrazos, los “ceachei”. Pero hilemos más fino, la victoria fue gracias al Norte, que formó a dos de las grandes figuras que tiene la selección: Vargas y Sánchez. Por lo mismo, no olvidemos donde nacieron y  aprendieron lo que saben.

    ¿Y por qué no hacerlo? Porque muchas veces olvidamos que la Región de Antofagasta, en especial la ciudad de Calama, aporta y sostiene al país con los ingresos de la explotación del cobre. Es necesario que ahora no marginemos al territorio en lo futbolístico, porque ambos delanteros nacieron futbolísticamente en Cobreloa. Además, es de conocimiento público, pero que no se olvide… el norte sostiene al país económicamente y ahora, futbolísticamente.