Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    14.10.2013

    Gustavo Huerta: ¿Se queda o se va?

    gustavo huerta
    (Por Mauro Rios)

    Esta es una semana especial para todos quienes nos gusta el fútbol, porque viviremos la última fecha FIFA clasificatoria y solo después del partido de mañana martes sabremos si compramos pasajes para Brasil o seguimos sufriendo jugando el repechaje contra la desconocida Jordania. Pero lejos de todo esa emoción trabaja nuestro amado CDA y es desde ahí que me hago la siguiente pregunta: ¿Gustavo Huerta debe seguir en la dirección técnica de los Pumas?

    Desde mi opinión y después de lo ocurrido en el Calvo y Bascuñan el domingo pasado, y aunque creo que no habrá muchos que concuerden, pienso que debe seguir por lo menos hasta fin de año, y en virtud de eso evaluar su trabajo o cómo terminamos el campeonato. Porque a pesar de que llevamos más de la mitad del torneo, podemos terminar bien posicionados. Pero siendo imparcial es que elaboraré una lista de Pro y Contras en torno a este tema, para que cada uno haga su propio juicio.

    Pro:

    La campaña del 2011 en Primera B, donde es cierto que enfrentamos rivales de un nivel inferior a los que enfrentamos ahora, pero nuestro equipo se ha reforzado desde esa fecha. En esos tiempos el CDA era una máquina. Con muchos de los jugadores que hoy están en el plantel, podemos volver a lucir, al menos con rivales directos; es cosa de proponérselo. Por otra parte, sería una desventaja partir un nuevo proceso con un DT que si bien conoce en cancha a los jugadores, no conoce el camarín. Seria empezar de cero, partir por buscar el equipo, y no es que tengamos un 11 indiscutido, pero demoraríamos dos semanas en encontrar el engranaje. Huerta no ha realizado campañas memorables en Primera A, pero al menos los objetivos que le han impuesto los ha cumplido, que es mantener la categoría. Es más, a pesar de estar hasta las últimas fechas sufriendo, nos ha salvado incluso de la promoción. y las veces que ha realizado apuestas arriesgadas le ha funcionado, el más claro ejemplo el golpe de timón fue frente a la U, en el torneo de transición.

    Contra:

    A pesar de tener un amplio plantel, Huerta no logra dar con el equipo, desde cambios de arquero, jugadores en posiciones que no maneja, falta de un enlace o “10″, a pesar de tener 5 jugadores de esas características, no logra dar con una defensa solvente a pesar de tener tremendos defensas. No logra que los jugadores interpreten sus ideas o quizás el esquema no es el adecuado, ha pasado muchas veces que vemos a jugadores corriendo por cualquier parte de la cancha, que se chocan cuando van en busca del balón o que no están jugando en sus posiciones, el emblema de estas situaciones es Erick Pulgar, reinventado de volante central se pierde, no se ubica bien en la cancha, se chocaba con Angelo Gonzalez, llega tarde a los cruces y es el más amonestado del plantel. No logra compromiso por parte de los jugadores, la ultima fecha veíamos como el equipo caminaba y eran pocos los que se jugaban la vida por conseguir el empate. No tenemos una forma de juego definida, es decir, no sabemos a que juega el CDA, no nos arratonamos y salimos a las contras [a pesar que por momentos sea asi], no jugamos por las bandas y llenamos de centros al “9″, no mantenemos posesión y rotamos hasta llegar al arco, sino que pareciera que jugamos a lo que el rival nos permita. Para finalizar con las contras, está claro que no estamos pasando por un buen momento. Independiente de esto, creo que algo que pesa es la eliminación de la Copa Chile, sobre todo al ver que nuestros rivales directos con poco tienen mejores campañas que nosotros. Por ejemplo, Cobresal.

    Cada uno puede seguir aportan a los pro y las contras. En mi opinión, el proceso -aunque hoy no se vea bien- debe seguir, para así tratar de lograr la mayor cantidad de puntos y  de esta forma a fin de año evaluar y decidir.