Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    25.03.2014

    Del descenso a luchar por Copa Sudamericana

    antofagasta
    (Por La Bandita Puma)

    Pésimo comienzo

    Hace un mes el panorama era gris, mejor dicho, era negro. No se veía por donde. El equipo había cambiado de entrenador, pero las cosas no mejoraban. Tras la derrota con Audax Italiano, asumió la dirección técnica el ayudante del renunciado Gustavo Huerta, Jaime Muñoz.

    El debut del “flaco” Muñoz se veía auspicioso, un inmejorable primer tiempo del CDA, 2-0 arriba en el marcador con un ritmo arrollador que sorprendió a Iquique, pero los locales dieron vuelta el marcador gracias a que le quitaron el balón a los Pumas y a un par de errores arbitrales.

    Aún así, las expectativas para el debut de Muñoz como local eran altas, pero al contrario de lo que se esperaba fue una decepción. El equipo estuvo pesimamente armado desde la línea defensiva en adelante y un discreto cuadro como Calera nos dio un baile en casa y nos complicó con el descenso. Si bien no directamente, lo cierto es que no se veía por donde salir de ese horrible momento futbolístico.

    Comienza el repunte

    Después de esa seguidilla de malos resultados venían dos partidos como visita y no se esperaba mucho del equipo, debido al poco futbol mostrado frente a Calera. Primero fue ante la U. de Concepción, equipo que lucha por clasificar a Copa Sudamericana. Ahí poco y nada mostraba el CDA, pero al menos se vio una reacción tras ir abajo en el marcador y se rescató un valioso empate. Sin mucho fútbol en ofensiva, pero con una notable mejora en defensa es que comenzaba el repunte albiceleste.

    Una semana después se aparecía en el horizonte de Antofagasta el complicado Rangers de Talca, equipo que viene muy mal y que por supuesto era obligación vencer.

    Con una leve mejora en el juego y la destacada participación de Luis Valenzuela es que los Pumas pudieron rugir en tierras piducanas y asegurar los 3 puntos, pero no sin sufrir.

    Tras abrir tempranamente la cuenta, Rangers no sólo logro empatar, sino que hizo pasar más de un susto a la oncena antofagastina. Luego de dos expulsiones en el local, Deportes Antofagasta pasa arriba en el marcador, pero seguía pasando más de un aprieto en defensa, hasta que Juan Gonzalo Lorca anotó el definitivo 3-1. Victoria sufrida pero que mostraba grandes mejoras en el andamiaje del CDA respecto de lo mostrado fechas antes.

    La vuelta al Calvo y Bascuñán era complicada pues al frente estaba Palestino. El cuadro árabe se presentaba como un hueso duro de roer. Sabido es que son muy efectivos en delantera y es difícil de marcarles.

    Con un juego excesivamente trabado en mediocampo y con muchas faltas por parte de la visita, es como llega la apertura de la cuenta, tras un tiro libre servido por Valenzuela que Riquelme logra desviar y anotar en propia meta, dándole una merecida ventaja a los Pumas, que en ese momento eran superiores y mostraban buenas sociedades en ofensiva, pero lamentablemente el último pase no era preciso y por eso no caía el gol.

    En el segundo tiempo el trámite del partido seguía igual, mucho foul en mitad de cancha y el CDA buscando ampliar la ventaja. Sin embargo, en una aventura personal de Harbottle, Palestino recuperó el balón y en un letal contragolpe venció la resistencia de Broun. Balde de agua fría para los albicelestes.
    El trabajo de los Pumas daría sus frutos en el último suspiro del partido, cuando Valenzuela buscó línea de fondo y fue derribado en el área. Penal y la alegría total para los pocos hinchas que llegaron al recinto de Av. Angamos, tras el remate certero de Javier Elizondo.

    Los tres puntos confirmaban el alza de los dirigidos por Muñoz: tres puntos que no sólo sirven para alejar al club definitivamente del descenso, sino que lo meten en puestos de Liguilla por Copa Sudamericana, el cual debiese ser el objetivo mínimo cada temporada, sobretodo si contamos con una de las planillas más caras del torneo.

    Esperemos que este domingo 30 se confirme el alza mostrada en las últimas tres fechas y se ratifique lo que todos queremos, luchar por torneos internacionales, ¿por qué no?… Equipo tenemos.