Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    11.12.2014

    En deuda

    cda
    (Por La Bandita Puma)

    Fin de año. Se terminó el Apertura 14-15 hace pocos días, al menos para Deportes Antofagasta, que hace rato quedó fuera de la Liguilla de Copa Libertadores. Es hora de hacer balances, evaluar desempeños, sacar conclusiones y buscar respuestas.

    Para los Pumas no fue un torneo tranquilo. Comenzó en la 11º posición de la tabla de coeficiente de rendimiento, con 9 puntos por sobre el último que entraba en la zona de descenso y terminó apenas con 2 puntos sobre el 16º, que da la casualidad que es el mismo que estaba en esa posición el 27 de Abril, dia que terminó el Clausura 13-14. Hablo de Unión La Calera.

    ¿Cuáles fueron los factores que pudieron desencadenar esta realidad?

    Si analizamos los factores del pobre rendimiento del CDA en este campeonato, no podemos dejar de mencionar la alta rotación de jugadores en el once inicial (más de 20 jugadores), esto debido a suspensiones, lesiones, bajo rendimiento e indisciplinas.

    Con todos estos problemas, bastante difícil fue para Vera lograr resultados, siendo el puesto de creador el que más jugadores vio pasar. Entre ellos: Daniel González, Osmán Huerta, Gerson Martínez, Cristian Álvarez y Marcos Bolados, pero ninguno tuvo la suficiente continuidad ni brilló mucho como para lograr consolidarse en el puesto.

    Otro factor a considerar fue la nula planificación del torneo. Terminó el Clausura 13-14 y emigraron 15 jugadores del club, por termino de contrato o de cesión, no se tenia el cuerpo técnico contratado y así fue como no se alcanzó a renovar a jugadores que terminaron brillando en otros equipos. Llegaron refuerzos que eran más una apuesta que un refuerzo calado. Entre ellos, un jugador que provenía de la 4ª división argentina de 31 años, que no tuvo regularidad ni en el equipo ni en la cancha.

    4,17% de rendimiento como visita. De los 8 partidos jugados en calidad de forastero, sólo se consiguió 1 punto, este fue en el estadio El Cobre de El Salvador, frente a Cobresal con gol anotado en la agonía. Lo demás, sólo derrotas: 1-0 con la UC, 3-1 con Calera, con Colo Colo 4-0, 1-0 en Arica, Palestino 3-1, Unión Española 1-0 y Universidad de Concepción 1-0. Con esos números, poco se puede hacer para salir de las últimas posiciones del torneo.

    Puntos perdidos frente a rivales directos. El torneo terminó y dejo en zona de descenso directo a Arica, Cobreloa y Calera, comprometidos con el descenso quedaron Audax, Barnechea, Antofagasta y Ñublense, un poco más aliviado Cobresal, pero no tiene mucho margen para descuidarse. Ante estos equipos Antofagasta obtuvo los siguientes resultados:

    Derrota de visita 1-0 frente a Arica
    Triunfo de local 2-1 frente a Cobreloa
    Derrota de visita 3-1 frente a Calera
    Empate de local 0-0 frente a Audax
    Empate de local 1-1 frente a Barnechea
    Triunfo de local 2-0 frente a Ñublense
    Empate de visita 1-1 frente a Cobresal

    En resumen se consiguieron 9 de 21 puntos. Como local fueron 8 los puntos que se sacaron de 12 en juego. En calidad de forastero solo 1 punto de 9 posibles, muy poco si se piensa que cada punto ganado frente a estos rivales vale el doble, puesto que al sumar, el rival descuenta puntos de su promedio.

    Por ultimo, otro de los problemas que tuvo Antofagasta este semestre fue la falta de finiquito, marcando apenas 13 goles en 17 partidos. El CDA superó únicamente a San Marcos de Arica, que anotó 12 goles, eso es 0,71 goles por partido. El primer gol fue anotado por los Pumas en la Fecha 3 por Javier Elizondo de penal, después pasaron un par de fechas hasta que Ronald González anotara en la Fecha 6 frente a Iquique en el primer triunfo albiceleste. En la Fecha 8 fue por fin que Antofagasta pudo anotar más de 1 gol, a través de Nicolás Dávalos y Luis Cabrera, en el empate frente a Huachipato como local.

    El resumen de los goleadores de Antofagasta es el siguiente:
    Javier Elizondo 4 goles
    RubénFarfán 3 goles
    Ronald González y Luis Cabrera 2 goles
    NicolásDávalos y Gerson Martínez 1 gol

    Muchas dudas de cara a un campeonato que no tendrá espacio para errores. Se debe traer 3 refuerzos y un cuerpo técnico que apunte a lograr la mayor cantidad de puntos posibles, para alejarse lo más pronto de los últimos lugares y estar más tranquilos. Hasta ahora, el equipo está en deuda.