Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    24.12.2013

    El descargo del hincha

    deportesconcepcion
    (Por Marcelo Alejandro Castro)

    Este año ha sido uno de los más paupérrimos que ha pasado el club, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. Si bien mi opinión y la de mi colega columnista ha sido tildada de “amarga” (que siempre le buscamos lo negativo a todo), con la siguiente veremos que no somos una opinión minoritaria, sino que la disconformidad en el plano futbolístico y de manejo dirigencial es algo más generalizado y que se está transformando en una olla a presión a punto de explotar.

    Mi propia visión:
    Este campeonato, fue uno de los más malos que le he visto al Conce en años, es cosa de ver la declaración del “Capitán” Ormazábal tras la derrota contra el paupérrimo Deportes La “C”erena, diciendo: “Somos un plantel de mierda”. Eso lo resume todo.

    Guinda de la torta, Pato Almendra -para variar- culpando a los jugadores, así vemos que la autocrítica no existe en el diccionario del “referente”, más cuando ha sido el DT de más bajo rendimiento desde la era FGC SADP.

    La luz al final del túnel no se ve ni por casualidad, espero equivocarme, pero vamos directo a la debacle. A modo de ejemplo de lo que se vive por estos lados, les comparto opiniones de otros hincha, como Daniel Chávez quien ve así el presente del club:

    “El Club de Deportes Concepción surge desde la comunidad penquista, para que el fútbol profesional llegara a la ciudad y pudiéramos competir de igual a igual con ciudades como Santiago, Valparaíso o Rancagua. Por esta razón, los hinchas del “Conce” son tanto o más importantes que en otros equipos, ya que en ellos radica la fortaleza de la institución. En otras palabras, nunca dependimos directamente de empresas privadas o del Estado para subsistir, sino que de la comunidad en su conjunto.

    Hoy las personas que administran el club se han olvidado de esa historia, creyendo que nuestra historia comenzó en 2010. Si esas personas piensan que la opinión del hincha no tiene importancia, están cometiendo un error histórico. El mayor activo de Deportes Concepción es su hinchada, que en esos momentos se siente ignorada y despreciada. El club ha tocado fondo en el pasado, pero en esas ocasiones fue posible salir adelante, en gran parte gracias al aporte de la hinchada. Pero todo tiene un límite, y la paciencia se agota. Podrán llenar de restaurantes a Nonguén, pero todos sabemos que Deportes Concepción es de su gente. No nos descarten tan fácilmente.”

    Otra arista la económica, es a la que le da importancia Víctor Tornería, quien nos dice que “la parte deportiva se la dejo a los que saben, yo me preocuparía del futuro financiero del club y pongo atención a los únicos ‘inversionistas’ que no invierten, es grave que FGyC, en su primer año haya tenido que recurrir al factoring, que en sus dos primeras memorias (obtenidas de la SVS) los pasivos de largo plazo (el valor de la concesión) en vez de bajar, vaya en aumento. Estoy cruzando los dedos para que la memoria 2012 (que ya lleva más de nueve meses de retraso) traiga balances más auspiciosos y eso que los ingresos por CDF de los últimos años han sido históricos, ya los hubiesen querido los antiguos dirigentes.”

    Por último nuestro contertulio en “Show de Goles” de canal CDF, Alejandro Rodríguez, da su impresión de un año en el que no ha podido hablar de cosas positivas sobre el club:

    “Yo creo que todos los verdaderos hinchas del Conce, estamos pensando lo mismo. Estamos -como dijo el capitán el Sábado- como la mierda. Escuchar precisamente esas palabras del “referente” del equipo en la cancha claramente es tremendamente fuerte, pero sin embargo, permite demostrar lo mal que está internamente nuestro club. De lo externo ni hablar. Está clarísimo lo paupérrimo de nuestros resultados, estar 12° de 14 equipos, jugar a nada, no hacer goles hace más de cuatro partidos. Ya nos ven como un rival fácil a vencer. Rumores de sueldos impagos, refuerzos que no resultaron, tres técnicos en un año, cero conexión entre dirigencia e hinchada. En fin… todo se traduce en un Concepción que da vergüenza. Y la guinda de la torta para terminar el campeonato: perder con el colista y de local. La hinchada está completamente desencantada. Como representante del hincha en Show de Goles no me he podido referir en mucho tiempo a lo bien que juega el Conce, a comentar la goleada que le hicimos al colista o a decir qué gran técnico tenemos. Más bien, he debido hablar de lo mal que está nuestra dirigencia, lo mal que jugamos y lo pésimo de nuestros refuerzos.

    ¿Cómo puede ser pasar estas pellejerías de andar disputando el penúltimo lugar, en vez de estar peleando el Campeonato o soñando con estar en Primera A? Solo espero que pase esto pronto (aunque lo veo tremendamente difícil). Si no hay decisiones drásticas por parte de FGC, esto va derecho a la gran crisis de desafiliación. Yo quiero escuchar el mea culpa de Fuerza Garra y Corazón y que me den respuestas… Soy hincha como muchos otros (sé que tal vez no valga nada para ellos), pero sin nosotros el Conce no es el Conce y necesito explicaciones.Se viene el próximo campeonato. Y estamos más cerca del descenso que pelear algo arriba. Todo está – lamentablemente – en manos de nuestra dirigencia, y no de nosotros”.

    Al parecer opiniones generalizadas sobre un mal presente en donde la dirigencia es el gran responsable del desastre que ha resultado ser este presente año.

    Esperemos que de una vez por todas la hinchada unifique criterios y se den cuenta de que es la hora de “tomar al León por la melena” , porque el futuro no vislumbra nada positivo más cuando sigue en las manos de los mismos de siempre el destino del club.