Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.05.2013

    Mayo se viste de celeste

    iquique

    Cada 21 de mayo en la Región de Tarapacá se conmemora en forma especial un aniversario más del histórico Combate Naval de Iquique, donde recordamos la gesta heroica del Capitán Arturo Prat Chacón y sus hombres, que estuvieron alrededor de cuatro horas en combate frente a la escuadra peruana dejando la vida por la patria.

    ¿Será casualidad? Vaya a saber uno. Pero el destino quiso nuevamente que un 21 de mayo se escribiera otra historia, pero en esta oportunidad una historia deportiva, puesto que la ciudad de Iquique siempre se destacó por el fútbol amateur en donde obtuvo varios reconocimientos a nivel nacional. Y es por ello el 21 de Mayo del año 1978 se decidió la unión de aquellos clubes del fútbol amateur local en donde se recuerdan, entre otros,  el Club Cavancha y el  Estrella de Chile. Esta fusión, obra de gente como Ramón Pérez Opazo, Héctor Rojas y Néstor Jofre; dieron paso a la creación a Deportes Iquique.

    Precisamente, el Club Estrella de Chile había sido campeón y es por eso que quedó la base de aquel equipo en la participación del Campeonato de Segunda División, dando por entender que en la historia del club siempre hubo iquiqueños en el plantel. Este nuevo Deportes Iquique  se consagró campeón del cotejo a falta de dos fechas del término de éste. Por lo mismo, siempre se recuerdan los nombres que estuvieron en aquel logro histórico de Deportes Iquique en ascender rápidamente a la división de honor. Cómo olvidar al gran Luis Acao bajo los tres tubo, al gran “Perro” Sarabia, Iván Godoy y al mismísimo Jaime Carreño; por tan solo nombrar algunos. Hoy en día muchos de estos nombres enseñan y dan su experiencia a muchos cadetes y jóvenes que sueñan en convertirse en futbolistas profesionales y defender la camiseta celeste.

    Deportes Iquique en su historia tuvo sus altos y bajos. Por ejemplo, jamás podremos olvidar cuando los dragones levantaron la conocida Copa Polla Gol, en el Estadio Nacional derrotando a Colo Colo, el año 1980. Pero tampoco los iquiqueños podrán olvidar cuando se desaparece del fútbol profesional cayendo a la Tercera División en 2002, tras muy malas decisiones dirigenciales.

    Sin embargo, hoy en día los tiempos han cambiado y el fútbol en Iquique se maneja como una empresa seria, exitosa y ordenada. Así,  Tierra de Campeones S.A.D.P. nos ha permitido a muchos iquiqueños vivir lo que otros hinchas  no alcanzaron en tiempos pasados.

    El presente año se celebran los 35 años del Club Deportes Iquique, año que jamás olvidaremos porque se jugó por vez primera la Copa Libertadores de América, se vieron equipos coperos a nivel continental y además se cumplió algo que todos queríamos ver: a jóvenes iquiqueños defendiendo la camiseta celeste a nivel internacional.

    Son 35 años de existencia que para muchos es poco y le bajan el perfil, pero nosotros  lo sentimos como bastante y nos sentimos orgullosos. Y esperamos que sumemos muchos años más en el fútbol chileno y que perdure en el tiempo principalmente en las cadetes y en el plantel de honor el sentimiento de defender la celeste. Porque  jugar por Iquique mucho es más que un partido de fútbol de 90 minutos, sino que es jugar por la historia de nuestra ciudad porque… “SER CHILENO ES UN ORGULLO, SER IQUIQUEÑO UN PRIVILEGIO”.