Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    02.07.2013

    Lorenzo, un hincha ausente en el Chinquihue

    chancho lorenzo

    Hace algunos días  se inauguró -en su segunda y definitiva etapa- el Estadio Chinquihue de Puerto Montt. Una obra que costó cerca de 9000 millones de pesos y que desde ahora es el orgullo de todos los puertomontinos, no solo por su espectacular infraestructura, sino que también por la belleza de su entorno, que lo hace un estadio único en Chile y el mundo.

    Con el estadio ya listo, se vienen un montón de recuerdos a la mente sobre el antiguo Chinquihue, ese que tenía la que -por muchos años- fue la peor cancha del fútbol chileno, con partidos que prácticamente se jugaban en un barrial. En ese Chinquihue se vivieron también partidos memorables, derrotas dolorosas e incluso penas. Todo esto, vivido desde mi infancia con Deportes Puerto Montt.

    Pero más allá de llevar esto a la nostalgia deportiva, me gustaría recordar a un simpático personaje que estuvo presente por muchos años en nuestro estadio, se trata del recordado Chancho Lorenzo. Durante  muchos años se convirtió en el símbolo del Chinquihue de Puerto Montt, y con el solo hecho de verlo nos daban ganas de probar un Sanguchito para pasar el hambre.

    Sí, porque siempre estaba junto al arco norte, con sol, lluvia, temporal o granizos. Quién más que tú, Lorenzo. El tradicional chancho -que representaba a una empresa de cecinas-  fue testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de Deportes Puerto Montt. Tanto era su fanatismo, que el querido cerdito pasaba día y noche en la cancha, para mirar los entrenamientos del club de sus amores y, cuando el sol se escondía, cuidar que todo anduviera bien en la noche.

    Lorenzo estuvo desde el año 1996 presente en el Estadio Chinquihue, pero por las obras de remodelación tuvo que salir de su hogar el año 2009 ¿Dónde fue a parar?  Lorenzo partió rumbo a Llanquihue, lugar donde se encuentra la conocida empresa de cecinas.

    En el año 2010 el Estadio Chinquihue se vestía de gala para abrir sus puertas, con una obra que todavía estaba inconclusa. Deportes Puerto Montt disputaba los octavos de final de Copa Chile con la Universidad Católica. Muchos pensaban que era la oportunidad para que la querida mascota volviera a su hogar en gloria y majestad, pero nada de eso pasó.

    Diferencias entre Rabindranath Quinteros, Alcalde de la Ciudad en ese tiempo, y la empresa de cecinas (dueña del pase de Lorenzo) impidieron la vuelta. El ex alcalde indicaba que el chancho era más que una imagen publicitaria y si volvía al Estadio, la empresa se debía poner con lucas. Y eso sumado que para ese partido con la UC, los derechos de televisión y publicidad eran de Canal Trece…

    Así las cosas, se esperaba que su vuelta se hiciera realidad en las temporadas venideras, pero eso quedó en nada. Incluso hasta competencia le salió a Lorenzo en esos años, ¿alguien se acuerda de Salmonix?  De verdad, era una real mufa ese personaje, pero no va al caso recordarlo.

    Lorenzo quedó en el recuerdo de todos los hinchas albiverdes, que más allá de ser una imagen publicitaria, era uno más en el Estadio Chinquihue acompañando y apoyando a Deportes Puerto Montt.

    ¿Se aventura con una posible vuelta del Chancho Lorenzo? ¿O se le debe considerar como un auspiciador más?