Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    08.10.2013

    Puntero absoluto:Deportes Puerto Montt venció a Malleco

    ptomontt
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Una victoria total y absolutamente clave consiguió Deportes Puerto Montt la tarde del domingo ante Malleco Unido en el Estadio Alberto Larraguibel de Angol. No era un partido para nada fácil, eso era sabido y asumido, como también las dudas acerca de cuál era el verdadero nivel del León de Nahuelbuta, dirigido por el particular técnico argentino Carlos Girardengo; esto porque el cuadro albirrojo presentaba un inicio regular y un alza en su último partido con victoria ante Ñublense incluida en calidad de visitante, por aquello, el diagnostico previo era más que complicado de realizar.

    Como factor motivante agregado, se presentaba la derrota sufrida por Iberia en Valdivia el día sábado en la Región de Los Ríos, que dejaba a Deportes Puerto Montt en la inmejorable posibilidad de quedar como absoluto puntero sumando unidad(es) en su visita a la Provincia de Malleco.

    “11″ inicial con un cambio obligado
    El DT Gerardo Silva presentó un solo cambio en relación al partido con Unión Española “B” jugado hace una semana en el Estadio Bicentenario Chinquihue, esta era la de Josué Vallejos en lugar del lesionado Cristóbal Chávez en la banda derecho del cuadro del velero.

    Opaco primer tiempo
    En un primer tiempo que si bien es cierto tuvo emociones, con llegadas primordialmente para el conjunto local, en la visita solo se pudo rescatar a Jesús Silva y Nahuel Donadell, quienes intentaron siempre manejar el balón y crear opciones de gol para el conjunto porteño, ya que el trabajo de mediocampo y bandas se centró básicamente en buscar a Nino Rojas con balones largos, los cuales el ex hombre de Copiapó e Iberia, en escasas ocasiones pudo ganar.

    El conjunto local, apoyado en sus aventuras ofensivas por unos 1200 hinchas, con amor propio, ganas de mostrarse y sobre todo mucho orden, se las arregló para complicar y desdibujar al conjunto que llegaba como puntero a visitar la Región de la Araucanía.

    Primera expulsión y con polémica
    Sobre el final del partido y como elemento que generó polémica y furia en la hinchada del conjunto local fue la expulsión del defensor Manuel Olivares por una agresión muy confusa en contra de Nino Rojas. Esto obligó al DT local a rearmar sus piezas y ordenar el ingreso de Cerón (defensa central) por Prieto (volante ofensivo).

    Cambio fundamental en el inicio del complemento
    A los 11 minutos del segundo tiempo el DT albiverde Gerardo Silva introdujo una modificación fundamental, el ingreso de Tomás Salazar en lugar de un agotado Nino Rojas. Este cambio resultó fundamental ya que sería el propio ex delantero de Iberia quien con una gran definición a pase de Jesús Silva abriría la cuenta a los 19 minutos de la segunda parte.

    Malleco Unido siguió asfixiando al conjunto albiverde y atacando con profundidad cada vez que le era posible, con un gran trabajo de Inai, José Bustamante, Prado y Vidal fundamentalmente, más la proyección por el sector izquierdo del lateral ex Puerto Montt Rodrigo Cárcamo, quién jugó un gran partido, a años luz del nivel mostrado el semestre pasado en el conjunto albiverde, donde su rendimiento fue menos que deficiente.

    En Puerto Montt en tanto, el ingreso de González por un resentido Ahumada, le siguió entregando esa marca necesaria en el mediocampo para conjurar los embates del conjunto local.

    Salazar se erigió como héroe
    Cuando el partido se consumía, apareció nuevamente la figura de los porteños en ese partido, Tomás Salazar, quien recibió de Orellana y con una gran jugada personal liquidó el partido y entregó el liderato exclusivo del torneo a Deportes Puerto Montt con 12 puntos, producto de cuatro victorias en igual número de partidos.

    A seguir mejorando
    Se debe continuar mejorando, fundamentalmente en la resistencia física para afrontar partidos en escenarios difíciles con climas complicados.

    Otro tema pendiente son las bandas, muy retenidos siempre los laterales volantes, sea Argel o Inostroza por izquierda y Chávez o Vallejos por derecha, aportan poco en ofensiva y entregan toda la responsabilidad de crear y generar peligro a Silva, Donadell y en menor medida a Baeza. Se debe trabajar en eso para tener más opciones de llegar al arco rival.

    FICHA TÉCNICA
    Estadio: Alberto Larraguibel de Angol.
    Árbitro: David Figueroa.
    Público: 1300 personas.

    Malleco Unido (0): 1. Daniel Castillo; 4. Federico Moreno, 5. Roque Vargas, 20. Manuel Olivares, 17. Rodrigo Cárcamo, 11. Cristopher Prado, 14. Fernando Vidal (C), 6. José Bustamante (69′ 7. Felipe Escobar), 16. José Miguel Prieto (45′ 3. Diego Cerón), 11. Julio Inai,
    9. Cristián Bustamante.
    DT Carlos Girardengo.

    Deportes Puerto Montt (2): 25. Sebastián Pérez; 5. Branco Ampuero, 2. Jorge Alvarado (C), 6. Pablo Acum; 16. Josué Vallejos, 3. Mario Ahumada (67′ 29. Cristobal González), 21. Braulio Baeza (78′ 23. Diego Orellana, 17. Nicolas Argel ; 22. Nahuel Donadell; 10. Jesús Silva, 9. Nino Rojas(64′ 7. Tomás Salazar). DT Gerardo Silva.

    Goles: 0-1: (64′) y 0-2 (90′+4′) Tomás Salazar (PM)
    Tarjetas Amarillas: Julio Inai, Rodrigo Cárcamo, Daniel Castillo y Diego Cerón (Malleco Unido). Braulio Baeza, Josué Vallejos, Nahuel Donadell y Tomás Salazar (Puerto Montt).

    Tarjetas Rojas: Manuel Olivares y Julio Inai (Malleco Unido).