Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.10.2013

    Inauguración del Chinquihue: Una contradicción vital

    CHINQUIHUE_14
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Hoy se re inaugura la casa de Deportes Puerto Montt. Sí, el estadio más lindo del país, el Estadio Bicentenario Chinquihue, solo que el equipo albiverde, dueño de casa, en una contradicción total y absoluta, no está invitado.

    Inauguración en privado
    En junio del presente año, el Presidente Piñera inauguró el nuevo Estadio Bicentenario Chinquihue, en una ceremonia en que si bien es cierto se destacaron a los responsables de que este hermoso recinto deportivo esté hoy en pié, se transformó en un acto con invitados limitados y con tintes políticos, dejando fuera de la ceremonia a los hinchas del club por el cual el Chinquihue existe históricamente, pero sí – por lo menos – considerando al primer equipo del conjunto del velero y algunos jugadores históricos.

    Partido de re-inauguración
    Para muchos, el Chinquihue se inauguró en el partido por octavos de final de Copa Chile, entre Deportes Puerto Montt y Universidad Católica el año 2010, en aquella gran victoria del “Pillo” Vera frente al conjunto de la franja, con goles del querido “Pato” Schwob y del “Pescadito” Parada. Sin embargo, al terminar de manera definitiva la construcción del Chinquihue, se esbozó la idea de hacer un partido de re-inauguración. Y en esa línea,  en algún momento se propuso hacer un cuadrangular con una gran fiesta familiar y más de un partido para disfrutar, y por supuesto -como es lógico pensar- con Deportes Puerto Montt como anfitrión de dicho evento.

    A pesar de todo lo antes mencionado, y por responsabilidades compartidas entre los distintos entes que rigen el deporte a nivel comunal, regional y nacional; lo que se vivirá esta noche es una contradicción vital, un acto vergonzoso e irracional que ha sido mal catalogado como “inauguración” o más bien dicho una “re-inauguración”. Será un partido entre equipos capitalinos, la “U” y la “Unión”; quienes protagonizarán un duelo sin ningún atractivo y de carácter total y absolutamente amistoso.

    La inoperancia y falta de recursos de la municipalidad para organizar un encuentro de re-inauguración que incluya del dueño de casa –Deportes Puerto Montt– y la poca cercanía del IND Los Lagos con el equipo y la ciudad, desencadenó entregar la organización del evento a una productora local que solo busca lucrar con el evento que se llevará a cabo hoy –con entradas entre 10 y 20 mil pesos–, más una transmisión televisiva que le contará al país completo que el Estadio Bicentenario de Chinquihue es inaugurado por dos equipos santiaguinos, lo que solo aumentan el centralismo -en este caso futbolístico- en nuestro querido país.

    Posición de Deportes Puerto Montt
    El Club de Deportes Puerto Montt, a través de su presidente Juan Eduardo Jorquera, expresó y aclaró públicamente que el cuadro del sur del mundo no tiene ninguna injerencia en la organización de este amistoso encuentro entre azules e hispanos.

    Sentir del hincha albiverde
    Numerosas muestras de dolor, decepción y rechazo a través de las redes sociales han mostrado y expresado los hinchas de nuestro querido Deportes Puerto Montt, con múltiples ideas para protestar por algo que reclaman como legítimamente propio:  la re-inauguración del estadio que para muchos de los hinchas del cuadro del velero es su segunda casa.

    La suerte está echada y el evento se realizará de todas maneras. ¿Qué piensan de esto los hinchas albiverdes? ¿Quiénes son los responsables? La palabra es de ustedes ahora.