Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    21.10.2013

    Puerto Montt y derrota ante Linares: Pérdida del invicto y algo más

    1395305_10200106270299664_979913203_n
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Se acabó el sueño. Uno transitorio, ese de ver a Deportes Puerto Montt en lo más alto de la tabla de posiciones de esta Segunda División de manera solitaria y absoluta. Lo que se presenció este sábado en un Estadio Bicentenario Chinquihue – con menos público que la última presentación de local – fue una opaca presentación del conjunto albiverde, una comedia de errores arbitrales impresentables, un conjunto linarense astuto en el amplio sentido de la palabra y con una poquito de mala suerte que conspiraron en contra del conjunto del velero, para provocar su primera derrota en este torneo, perder el invicto y sembrar dudas acerca del andamiaje futbolístico del equipo más austral del mundo.

    Un once inicial cercano al ideal
    En relación al 11 ideal, este presentaba la vuelta de un recuperado Chávez por Vallejos y la del “Pachorra” González en lugar de un resentido Mario Ahumada, presentando una oncena inicial muy cercana a lo ideal que busca el DT Gerardo Silva.

    Primer tiempo sin ideas ni actitud
    Los primeros 45 minutos de Deportes Puerto Montt deben ser lo peor que hemos visto del conjunto albiverde en lo que va del campeonato, un equipo abúlico, estéril y quizás lo más grave y preocupante de todos, sin actitud y con falta de garra, quizás, lo que más sorprendió y preocupó a la hinchada porteña.

    Cuatro minutos fatales
    Entre los 25 y 29 minutos del primer tiempo, y después de una cadena de horrores arbitrales, sumado a desatenciones defensivas provocaron una victoria parcial de Linares por 2 a 0 que dejaba helados a hinchas albiverdes y que dio pié para que el conjunto maulino, administre de manera tan astuta como antideportiva esta ventaja en lo que restaba del partido.

    Segundo tiempo con leve mejora
    El conjunto puertomontino mostró una actitud distinta en el segundo tiempo y el DT Gerardo Silva incluyó a Tomás Salazar en reemplazo de Braulio Baeza, cambio con luce y sombras porque se incluía un hombre ofensivo que venía de anotar dos goles ante Malleco Unido la última fecha, pero se dejaba fuera a quien acaso fue el más rescatable valor del elenco porteño en la primer mitad. Más allá de la actitud, futbolísticamente no se pudo opacar lo gris del primer tiempo y a pesar del descuento de Branco Ampuero promediando el segundo tiempo, no se pudo equilibrar el partido a favor del cuadro albiverde y terminó resignando la punta del torneo en soledad, el invicto y sobre todo la identidad de un cuadro que parecía comenzar a despegar y a encontrar un estilo que lo pueda devolver a la Primera B de nuestro fútbol.

    Asignaturas pendientes
    Regularidad es el tema pendiente para el cuadro que dirige Gerardo Silva, el ser constante en su rendimiento partido tras partido, elemento vital para poder encontrar y consolidar una idea futbolística que pueda ser permanente en el tiempo y así poder luchar de manera seria y sólida por el ansiado ascenso a las Primer B.

    Cambio de estrategia es otro punto, el pelotazo a Nino Rojas para que aguante arriba cerca del área se agotó y pasó a ser conocido por los rivales de la división, se le debe dar más prioridad al juego por las bandas y acompañar más a Silva y Donadell en labores creativas.

    Solo queda dar vuelta la página y sumar la mayor cantidad de puntos en el periplo a Santiago para enfrentar a Audax B y Melipilla respectivamente, antes de un partido bisagra acá en casa frente a Trasandino, que así sea.

    FICHA TÉCNICA
    Hora: 18:00.
    Estadio: Bicentenario Chinquihue.
    Público: 1800 personas.
    Árbitro: José Cabero.

    Deportes Puerto Montt (1): 25. Sebastián Pérez; 5. Branco Ampuero, 2. Jorge Alvarado (C), 6. Pablo Acum; 8. Cristóbal Chávez (73′ 16. Josué Vallejos), 29. Cristóbal González, 21. Braulio Baeza (46′ 7. Tomás Salazar), 17. Nicolás Argel (83′ 24. Lesther Labarca); 22. Nahuel Donadell, 10. Jesús Silva; 9. Nino Rojas. DT Gerardo Silva.

    Deportes Linares (2): 1. Pablo Reinoso; 4. Matías Arriagada, 3. Luis Escalante (58′ 16. Orlando Santis), 13. Roberto Cáceres, 15. Freddy Barahona; 7. Felipe Araya, 6. Jorge Orellana, 17. Juan Carlos Lueiza (55′ 19. Andrés González); 10. Gonzalo Bravo (20. Nicolás Gajardo); 11. Néstor Breschia, 9. Javier Parraguez. DT Ramiro Miguez.

    Goles: 0-1, 25′ Luis Escalante; 0-2, 29′ Felipe Araya; 1-2, 67′ Branco Ampuero.

    Tarjetas Amarillas: 57′ Pablo Acum, 63′ Cristóbal Chávez, 92′ Nino Rojas, 94′ Cristóbal González (Deportes Puerto Montt).
    32′ Jorge Orellana, 39′ Matías Arriagada, 49′ Felipe Araya, 50′ Pablo Reinoso, 60′ José Jorquera (Deportes Linares)
    Tarjetas Rojas: 30′ Víctor González (Expulsado desde la banca); 76′ Andrés González (Deportes Linares)