Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.11.2013

    Puerto Montt: Análisis desde las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo

    ptomontt
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Como ya bien sabemos el cuadro albiverde, luego de su derrota como local ante Deportes Linares, debió enfrentar dos encuentros en calidad de visitante, donde obtuvo dos puntos de los seis posibles, con dos empates consecutivos. Primero en La Florida frente a Audax Italiano B y luego ante Melipilla, con un calor agobiante. Actualmente se encuentra puntero del campeonato con 14 puntos, a la espera de lo que pueda hacer Iberia en su partido pendiente donde podría arrebatarle la punta del torneo. Por todo lo anterior, acá va una mirada externa del funcionamiento del plantel puede verse reflejada en ciertos puntos de relevancia:

    Motivación
    Es entendida como un proceso en el cual influyen muchas variables tanto internas como externas al sujeto pero que energizan y dirigen nuestro comportamiento para alcanzar una meta o estímulo. En definitiva, es poder realizar la acción en este caso (fútbol) de manera adecuada y optima tal cual como se debe hacer o realizar en los acontecimientos del juego, no tomando en cuenta todas las variables que puedan influir en las circunstancias del juego sino que mentalizarse en cumplir de manera adecuada como punto base. En este punto, en el plantel se ha apreciado una mejora notoria en relación a las últimas campañas donde el juego visto por la gente no era el que se esperaba, a veces no tan solo se pedía obtener una victoria sino apreciar un esfuerzo y una dedicación en alcanzar un triunfo, cosa que no era algo de todos los días meses atrás. Hoy estamos en presencia de un grupo de jugadores en los cuales logramos apreciar ese entusiasmo y las ganas de obtener una victoria y esto va de la mano de la dirección técnica en la cual se debe reforzar este punto. Indudablemente cada encuentro tiene su propia historia y una motivación diferente lo importante es mantenerla para lograr los objetivos. No debemos olvidar que a su vez podemos diferenciar entre una motivación básica que es el compromiso que tenemos con el deporte que a su vez es una responsabilidad y una motivación cotidiana que es la sola gratificación por el juego que realizamos.

    Estrés
    En su definición es el modo en que nuestro organismo puede responder ante situaciones amenazantes tanto internas como externas y desde ahí lograr buscar formas de afrontar la problemática emergente. A modo de ejemplo, muchas veces apreciamos un equipo donde no se podía remontar marcadores adversos o simplemente nunca se logro hacer y desde ahí estamos apreciando esta variable de influencia y a su vez no encontrando los recursos suficiente para superar ciertos obstáculos. Si recordamos el encuentro frente a Deportes Linares, existía un clima de triunfalismo generalizado en la hinchada, se enfrentaba a un rival que en el papel era accesible para el elenco albiverde, ¿pero que nos sucedió? la evaluación se plasmó en que harían los demás en base a nuestro resultado, sin pensar en la propia convicción que nos llevo al triunfo en situaciones anteriores. Entonces nos encontramos frente a una situación desfavorable “amenazante” con un marcador en contra, en la cual deberíamos movilizar nuestros recursos ante situaciones en las cuales nuestros pensamientos fluctuaban entre las opciones de poder perder el encuentro, la gente se pondrá mas ansiosa, nuestra estructura de juego puede no resultar y en definitiva un malestar psicológico generalizado. Cuando se habla de este factor de estrés siempre lo llevamos al plano de lo negativo o de un problema sin solución, cabe destacar que el estrés también puede ser visto desde una mirada positiva en la cual una situación “problema” puede darnos la opción de movilizar nuestros recursos existentes y ser capaces de no bloquearnos mental y físicamente.

    Pero en realidad fuimos testigos que la situación problema no pudo ser resulta debido a que era la primera vez que no es encontrábamos ante una situación parecida y no logramos resolver la tarea por distintos factores como se mencionaron anteriormente. Tomemos el último partido en Melipilla, si logramos mantener una actitud favorable hacia el juego independiente de los factores externos si se logro mantener un juego muchas veces dominador que dio sus frutos en los descuentos generando una actitud de satisfacción y motivador extrínseco para futuros partidos.

    Próximamente estaremos revisando otras variables que influyen en el juego como la concentración, la auto-regulación y el trabajo en equipo entre otras. Esperemos que el próximo partido del día martes no entregue un triunfo y tres puntos valiosos para obtener la meta que es volver a la Primera División B.