Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    28.11.2013

    Variables psicológicas influyentes en el rendimiento deportivo

    ptomontt
    (Por Jorge Troncoso Pérez)

    Estamos contentos porque nuestro querido Deportes Puerto Montt se mantiene en un expectante segundo lugar de la tabla de posiciones y porque en la última presentación de local -frente a Colo Colo filial- se consiguió un buen triunfo. El juego de los delfines aún no se ha consolidado del todo, ya que han influido muchos factores como lesiones que no dejan mantener la misma oncena en partidos consecutivos.

    Como ya anteriormente analizamos variables psicológicas influyentes en el desempeño deportivo, esta vez volveremos a realizar ese análisis desde otros focos de atención en el rendimiento de alta competencia.

    Uno de las variables importantes es el trabajo en equipo. Cuando pensamos en este juego que mueve masas, muchas veces nos centramos en las estrellas, en las figuras de cada plantel, en como ese solo jugador pueda destacar o pueda ponerse el “equipo al hombro”. Pero es un error pensar que una persona pueda hacer todo independiente de las habilidades técnicas que pueda poseer, el trabajo cooperativo es lo primordial. Además, en deportes de resistencia como éste, siempre se estará sometido a entrenamientos y las relaciones diarias son primordiales, la armonía y las buenas relaciones con los otros.

    Correr solo nunca será lo mismo que correr acompañado, tal como lo apreciamos en un equipo de 11 jugadores, las buenas interacciones en el equipo aumentan las satisfacciones que el deporte produce.

    Otro punto fundamental es la concentración. Innumerables son las veces en que podemos apreciar cómo los jugadores gritan al viento su enojo, ya sea por una mala jugada o un mal cobro, pero a su vez también somos testigos de verdaderas obras de teatro que expresan la frustración y el descontento; a esto se le llama mecanismo de defensa ante la angustia de no poder resolver una situación, no resolver el fantasma como se menciona en le jerga deportiva.

    ¿Qué podemos controlar y qué no?
    Debemos tener claro qué podemos tener bajo nuestro control y qué no. Las condiciones climáticas: el quejarse no contribuye ya que no podemos remediarlo. El estado de la cancha: el terreno puede estar en pésimas condiciones pero se debe seguir jugando. El tipo de balón. Que el rival juegue bien o mal. Ruidos externos, el público. Un fallo arbitral… Muchos de estos factores influyen en el desempeño de un futbolista pero se debe dejar claro que son variables que no podemos controlar y que no pueden entorpecer nuestra misión que es rendir al máximo de nuestras capacidades.

    ¿Qué está bajo nuestro control?
    La actitud, arma fundamental para demostrar al rival que no daremos por perdido ningún balón y que entregaremos lo mejor de sí en el juego. La voluntad, relacionada con la perseverancia en el juego, comerte un error pero seguir intentando, que cada mala jugada sea un aliciente para realizar la tarea de mejor modo. El control de los ojos, puede parecer extraño pero es algo que marca la diferencia en el juego y en la concentración que debemos poner el terreno, está relacionada fuertemente con una mejor jugada y visión amplia del espacio, lo cual nos llevara a mejores opciones dentro del juego. Dialogo interno, el mencionar una y otra vez de manera interna un error cometido, puede ser un autogol, un pase errado, una infracción etc. Creencias irrealizables, estar pendiente de no equivocarse, del miedo al ridículo, la preocupación excesiva por un partido solo genera pensamientos negativos, nadie es perfecto y cada sujeto es propenso a cometer errores.

    En definitiva, cada variable es importantísima en el rendimiento personal y grupal. Tal como mencionamos, la variable de trabajo en equipo y concentración ejes fundamentales donde se centra el trabajo diario en cada entrenamiento y puntos primordiales desde donde se centra el trabajo psicológico.

    Esperemos ser espectadores de cada variable en el campo de juego al observar a nuestro Deportes Puerto Montt y poder reflexionar aun más de cómo influye de manera notoria.