Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    18.02.2014

    Puerto Montt empata heroicamente en Linares y sigue puntero

    pmontt
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Punto ganado. Empate con sabor a victoria. Punto que sumará en el futuro. Apelativos sobran para describir el empate que rescató Deportes Puerto Montt (DPM) el pasado domingo en el Estadio Fiscal de Linares, frente al “Depo” en la Región del Maule. Con un calor agobiante que se empinó todo el partido por sobre los 30 grados en el ambiente, con solo 500 personas en las tribunas, 15 de ellas esforzados hinchas del cuadro albiverde. Los dirigidos por Gerardo Silva, tras ir perdiendo por dos a cero y con un hombre menos por la expulsión de Jorge Alvarado, terminaron empatando dos a dos y trayendo hasta casa un punto cuyo valor se valora hoy, pero se valorará – o quizás no – más en el futuro.

    Sin dos piezas fundamentales
    El once inicial de DPM presentó cambios sustanciales, por las ausencias de Braulio Baeza por problemas físicos y de Jesús Silva, por decisión técnica, siendo reemplazados por Felipe Argel y Maximiliano Alaniz, ambos de rendimiento discretísimo, ratificado que ambos son fundamentales para el andamiaje del conjunto puertomonttino. Además, Mario Ahumada, quién venía cumpliendo grandes actuaciones fue reemplazado por Cristóbal González, quien se vio algo perdido en la primer parte, pero mostró garra y experiencia en el segundo tiempo.

    Primer tiempo abúlico
    Un irreconocible conjunto del velero pereció ante un calor infernal, un rival prendido, una cancha irregular y un sentimiento profundo de no encontrarse en la cancha; esto, sumado al tempranero gol de Felipe Araya a los 40 segundos de juego, no encontrarse nunca en la cancha como equipo, el dos a cero de Linares con un cabezazo evitable en los 22′ de la primera fracción, decantó en un DPM abúlico, sin ideas, y con rendimientos individuales bajos – incluido el cambio a los 37′ de John Agüero por Felipe Argel – así terminaba la primer parte, que guardaba una última negativa vicisitud, la expulsión – evitable – del capitán Jorge Alvarado, tras recibir una falta de Gonzalo Bravo, y tirarle un pelotazo a este, provocando que el árbitro del partido, Felipe González (cuyo rendimiento comentaremos más adelante), le mostrara la tarjeta roja directa y dejara a Puerto Puerto con uno menos para afrontar el final del primer tiempo, más toda la segunda parte.

    Un rival “incentivado”
    Para los que fuimos testigos de la victoria de Linares frente a Puerto Montt acá en el Chinquihue, partido en el cual los dos goles Linarenses fueron viciados y Puerto Montt jugó su peor partido, pudimos ver a un equipo maulino limitado, perdido, ultra defensivo, hachero, etc, etc. El equipo que vimos el domingo, era otro, literalmente otro. La pregunta es: ¿Cómo un equipo puede cambiar tanto?, ¿Cómo ese equipo puede jugar un primer tiempo perfecto y un segundo tiempo tan bueno? Respuesta simple, entraron “incentivados” a la cancha, “incentivados” de la manera más amplia y ambiciosa que puede estar presente en el ´futbol, “incentivados” de parte de gente que no quiere y que no le conviene que Puerto Montt suba a Primera “B”, permítanme decir con toda franqueza y responsabilidad que hubo un “incentivo” para que Linares ayer salga con el cuchillo entre los dientes y a jugar el partido de su vida contra Puerto Montt.

    Segundo tiempo a pura garra
    Los hijos del temporal en el segundo tiempo, con cambios tácticos por la expulsión de Alvarado, con González de central y capitán, y con los pequeños talentosos Agüero, Nuñez y Donadell encargados de marcar, quitar y crear, los esfuerzos debieron ser redoblados para alcanzar el empate. Así fue como Nino Rojas en 12′ de la segunda mitad con un certero cabezazo descontó y puso la ilusión para el cuadro de los delfines, quienes dejaron la vida en el segundo tiempo para defender su arco – con un Sebastián Pérez fundamental en el global del partido, aunque con un error en el segundo gol – y para quitar balones e ir a buscar arriba el anhelado y a esas altura heroico empate. En 30′ del segundo tiempo una patriada de Diego Orellana terminó despachándose un misilazo en diagonal al arco del buen portero de Linares Diego Fuentes, decretando con ese pedazo de gol el empate dos a dos definitivo, y rescatando un empate que a priori asoma positivo, pero cuyo valor real se conocerá la final de este torneo.

    Arbitraje deplorable
    El señor árbitro del cotejo entre Puerto Montt y Linares, Felipe González intentó en todo momento perjudicar a Deportes Puerto Montt, cobrando más a favor del local que del visitante, obviando faltas en contra de jugadores del equipo albiverde y lo más grave, no cobrando dos penales claros, a favor del elenco albiverde en contra de Cristóbal González y Nino Rojas, menos fue ayudado por sus asistentes Marco Cancino – quien “no vio” varias faltas cerca de su posición y corners a favor de Puerto Montt – y Adolfo González quien estaba en inmejorable posición para haber cobrado los penales en contra del “Pachorra” y del “Tanque”, favorables a DPM. Nota aparte lo del cuarto árbitro Héctor Jona, quién se dedicó solo a recriminar al banco de Puerto Montt por los reclamos, pero no ayudó en nada en informar faltas que vio al árbitro principal del partido, simplemente vergonzosa la labor de la cuaterna arbitral que solo buscó perjudicar al elenco del sur del mundo. Por suerte y por el trabajo realizado por los hijos del temporal, no dio resultado toda esta faramalla y el resultado final fue un empate dos a dos que deja a DPM puntero, sacándole 8 puntos a Melipilla que perdió en jornada de domingo con Trasandino, mismos 8 puntos a San Antonio que juega hoy martes visitando a Audax y cinco puntos a Iberia que visita también en este día a Unión Española en Peñalolen.

    Así las cosas, Puerto Montt este sábado recibirá a las 20 horas en el Chinquihue a Audax Italiano “B”, la más complicadas de las filiales en el torneo, pero que sin duda es un rival abordable para el cuadro albiverde si presenta una mejor versión que la que vimos con Malleco y en el primer tiempo con Linares. Como siempre y para siempre, !!!Vamos Puerto Puerto!!!