Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    21.02.2014

    Un emotivo Deportes Puerto Montt

    pmontt
    (Por Jorge Troncoso Pérez)

    El último encuentro de los delfines, que fue un empate dos a dos en calidad de visita frente a Deportes Linares, nos dejó más que solo un punto ganado, nos entrego muchas más herramientas y variables a favor para este cierre de torneo. El encuentro se tornó desfavorable para los Delfines, cuando ya en la mitad del primer tiempo el marcador era en contra por dos goles a cero. Y como broche final, el capitán Jorge Alvarado fue expulsado en el final del primer tiempo. Así, se enfrentó el segundo tiempo de manera positiva con un jugador menos y se logró empatar el encuentro e incluso existió la opción de ganarlo, algo realmente destacable si agregamos que las condiciones climáticas eran de sobre 30 grados. Además,  también jugaba un rol importante el mal estado de terreno de juego.

    ¿Por qué un emotivo Deportes Puerto Montt? Se puede ver o escuchar de manera bastante ligera poder revertir un marcador en contra pero la realidad nos demuestro algo totalmente diferente, nos demuestra una capacidad y cualidades destacables en el grupo de jugadores. Desde el punto de vista de la psicología deportiva es primordial el trabajo con las emociones para descubrir como estos estados influyen en cada jugador.

    Para aclarar un poco esto haremos una distinción entre emoción, sentimiento y afecto. El afecto es la base de las relaciones sociales cada sujeto necesita de otro significativo al crear lazos como la amistad o el amor es una relación reciproca. Los sentimientos son sensaciones estables que fluctúan de mayor a menor intensidad como la tristeza o el orgullo de disputar un encuentro deportivo. Las emociones son procesos psico-fisiologicos es decir influyen en la conducta y nos inducen a actuar de determinada manera, nos entrega un impulso al cerebro notable asociado a algún recuerdo o alguna necesidad básica a diferencia del sentimiento aparecen de manera brusca.

    Hay que dejar en claro que nuestra mente posee la capacidad pensar y de sentir, debemos saber separar las emociones de nuestra vida personal y no llevarlas al juego ya que pueden interferir en nuestro rendimiento.

    En un trabajo en la semana se pueden realizar cosas muy buenas pero en el momento de la competencia no resulta nada o las cosas no se dan como esperábamos es aquí donde hacen ruido las emociones negativas en el sujeto y debemos tener la capacidad de poder revertir esa energía en rendimiento es por eso que el liderazgo del Dt es importantísimo en la opción de poder alentar desde el borde de la cancha cuando detecta este tipo de anomalías. La importancia del profesor desde el borde del terreno de juego es clave ya que juega un rol primordial en el desempeño del grupo.

    Los momentos e instancias de autocritica con importantísimos el corregir lo que no salió bien pero de manera grupal con todos los entes participantes recordemos que el futbol es un juego y por ende un deporte de salud mental un “problema compartido es la mitad del problema”.