Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.05.2014

    Mayo: mes de definiciones para “Los Hijos del Temporal”

    puerto montt
    (Por Gerardo González Muñoz)

    31 años de alegrías, emociones, tristezas, llantos, temporales, días helados y lluvia, todas esas innumerables sensaciones que se nos vienen a la mente en este mes, se resumen en un nombre, en tres palabras, seis sílabas: Deportes Puerto Montt. Quiero comenzar estas líneas deseando un feliz aniversario al club más austral del mundo, a sus hinchas y a todos los que formaron y forman parte de la institución albiverde.

    Llegó mayo y se asomó un mes de definiciones vitales en relación al futuro del cuadro del velero, ahondaremos un poco en las siguientes aristas:

    Dirigencia

    La plana mayor del club, encabezada por Juan Eduardo Jorquera, fue ratificada el martes 28 de abril por 30 días a partir de esa fecha, con la condición de citar a asamblea en ese plazo, para revisar la sugerencia de financiamiento para la próxima temporada, con la idea de crear una sociedad anónima compuesta por los cinco miembros de la dirigencia. Su idea es apostar a buscar recursos a través de esa figura legal, de una manera más abierta y con mayores posibilidades de conseguir recursos frescos para el club, idea rechazada por asamblea y pendiente de tratar, al igual que el monto que aportará el municipio liderado por el alcalde Gervoy Paredes para la temporada 2014-2015.

    Factoring

    Término comercial que desconocía, pero usado con propiedad por mucha gente que parecen eruditos en el tema, afirmando que a través de esta figura se vendería el club, más precisamente a Factor One, empresa ligada a Deportes Antofagasta y Deportes Copiapó y cuyos miembros son cercanos al presidente Jorquera.

    ¿Qué es un factoring? Una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus propios activos o cuentas por cobrar como facturas, cheques, letras, etc.

    En palabras simples, ceder los bienes del club a cambio de dinero en efectivo, bienes que no existen porque el club no posee bienes muebles o inmuebles que ceder. No tiene nada, por lo tanto figura descartada de manera obvia y elocuente.

    Más allá de esto, lo seguro es que se deben buscar opciones para financiar los 540 millones de pesos que según Jorquera cuesta la temporada que viene, donde las ideas y aportes se necesitarán y nunca sobrarán.

    ¿Nuevo Jefe Técnico?

    Junto con el campeonato y las ilusiones de ascenso, el sábado 29 de marzo pasado se terminó el contrato del DT Gerardo Silva. El entrenador fue traído específicamente para ascender, objetivo incumplido, fracaso asumido. Pero esto fue más allá con el nacido en Rengo, mandando recados por facebook y recibiendo en esta y otras redes sociales, el mayoritario apoyo popular del hincha porteño.
    Más allá de eso, la dirigencia – aunque no de manera pública – decidió no ofrecerle la renovación y comenzar la búsqueda de un nuevo director técnico para encarar el torneo venidero.

    ¿Nombres? Descartados Fuentes, Cossio, Vallejos, Climent, Márquez, etc; hoy la atención se la llevan dos nombres: Luis Musrri, de conocida trayectoria en Palestino y Coquimbo por ejemplo; y Jorge Miranda, desconocido para muchos pero que posee un título entre comillas, salir campeón del primer torneo que se realizó de esta Segunda División Profesional, al mando de Unión San Felipe Filial, mérito suficiente al parecer para ser considerado como una de las dos opciones más fuertes para sentarse en el banquillo albiverde.
    Plantel.

    El aspecto que concita más dudas en la hinchada porteña es la conformación del plantel para el venidero torneo 2014-2015 – en el cual Deportes Puerto Montt está nuevamente obligado a luchar por el ascenso que dicha competición entrega– es por eso que al nuevo jefe técnico porteño se le espera recibir con una base de jugadores sobre la cual cimentar el plantel definitivo para encarar la trascendental competencia.

    Nombres como Sebastián Pérez, Jorge Alvarado, Jorge Inostroza, Jonattan Nuñez, Nahuel Donadell y Jesús Silva son claves para este propósito, dejando a hombres como Josué Vallejos, Nino Rojas, Diego Orellana y Tomás Salazar como tentativas opciones para formar parte del remozado plantel de los “hijos del temporal”. Casos apartes los de John Agüero, cuya continuidad dependerá de renovar su préstamo desde Unión San Felipe y Braulio Baeza, por quien se hará un último intento antes sus ofertas desde clubes como Iberia y Deportes Antofagasta.

    En relación a los que continúan con contrato vigente figuran Christopher Gallardo, Ricardo Fuenzalida y Paul Araya, juveniles que no gozaron de minutos en el pasado torneo pero que sí o sí deberán asumir cierto protagonismo en la próxima temporada. El resto de los nombres que conformaron el plantel la pasada campaña, por distintas razones están descartados.

    Amistoso con el campeón

    Este sábado 10 de mayo a las 20 horas en el estadio más hermoso del mundo, Deportes Puerto Montt recibirá la visita de Colo Colo, campeón del fútbol chileno. El encuentro servirá para ver a los jugadores antes mencionados que continúan o tienen posibilidades de continuar en la institución porteña, más algunos invitados ex albiverdes como Leandro Delgado y Marcelo Teuber, hoy en Iquique y Curicó Unido respectivamente; pleito que también será útil para recaudar algún dinero para el club, en estos tiempo de vacas flacas.
    Así las cosas, solo nos queda esperar a que este clave mes de mayo, se desarrolle de manera normal y con muchas novedades positivas para la nuestra institución, como siempre y para siempre ¡¡¡Vamos Puerto Puerto!!!