Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    12.01.2015

    Con gusto a poco

    valdi puerto
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Gusto a poco. Esa es la sensación que queda después de finalizado el partido entre Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt, en el sintético gramado del Estadio Félix Gallardo, de la ciudad capital de la Región de Los Ríos. Esto porque tomando en consideración todas las variantes posibles, el empate fue bueno ya que se mantiene la punta y se aleja de la lucha a un equipo que podía encaramarse más arriba, pero por otro lado, se pudo ganar, porque el trabajo de los porteños, en el global, fue superior a los valdivianos.

    11 casi memoria

    Pérez; Díaz, Faúndez, Salas, Sepúlveda; Corral, Bustamante, Abarzúa; Melo; Parraguez y Román, fue el once elegido por Erwin Durán Santander para encarar este duelo, manteniendo el habitual el 4-4-2 como esquema escogido, y saliendo casi de memoria, a pesar de la baja por amarillas de Jonattan Nuñez.

    En la banca a interesantes nombres como Patricio Paredes y Felipe Báez, se sumaba la vuelta de uno de la casa, Nicolas Argel, que reaparecía después de una larga lesión y agregaba una variante más que interesante al DT de los delfines.

    Primer tiempo disputado

    La tónica del primer tiempo fue un partido trabado y luchado, con un Deportes Valdivia que intentó siempre tomar el protagonismo, abriendo la cancha con Vergara y Delgado y con un Nahuel Donadell que con destellos de su talento, dirigió al cuadro del Calle-Calle a tener chispazos de buen fútbol aunque con poca compañía.

    Con buena defensa aunque con un inseguro e irregular arquero, el cuadro dirigido por Gerardo Manuel Reinoso, trató de imponer protagonismo, ante un elenco de Deportes Puerto Montt, algo impreciso, que sacó a relucir su calidad en zona defensiva, con buena actuación de sus centrales Faúndez y Salas. Además, el despliegue habitual de Corral, se sumó para no pasar mayores zozobras en retaguardia. La seguridad de siempre la aportó Sebastián Pérez, brillante cuando fue requerido y que relució tapando un balón a quemarropa a Sergio Vergara en lo que era la apertura de la cuenta para los locales.

    Expulsión que dejó huella

    En el epílogo del primer tiempo, el cuadro valdiviano se quedó con un hombre menos por expulsión de su centro-delantero Maximiliano Alaniz, tras agredir desde una posición superior y sin pelota, a su compañero de profesión Pablo Corral, mientras este estaba en el suelo tras una jugada dividida dentro del área porteña. Eso provocó reclamos injustificados de los jugadores valdivianos y también de su cuerpo técnico, dejando condicionado el accionar del joven referí Marcelo Sáez.

    Grito de gol porteño

    En el amanecer de la etapa complementaria, apareció un genial pase de Edgar Melo, controlado por Javier Parraguez, que habilitó con golpe de cabeza a Francisco Román, que dentro del área no perdonó y con remate abajo cruzado batió la resistencia del portero valdiviano José Acevedo. Merecida ventaja transitoria.

    Error arbitral grave

    En el minuto 6′ de la segunda mitad, el juez Saéz cometió un garrafal error que dejó a Puerto Montt con 10 hombres por expulsión de Vincent Salas, tras una inexistente falta, que fue sancionada equivocadamente como penal para el conjunto valdiviano. Fue así como primó la famosa “ley de la compensación”, condicionado un partido y resultado, que hasta ese momento, Deportes Puerto Montt tenía totalmente controlado.

    Final parejo

    El resto del partido mantuvo la tónica, parejo, pero con esa sensación de que siempre estuvo más cerca Puerto Montt del 2 a 0, antes del penal con un remate sacado de la raya a Parraguez y con un precioso tiro libre de Sepúlveda que estuvo cerca. El aporte del Nico Argel le dio aire fresco al ataque porteño y el ingreso por urgencia de Lukas Riffo afirmó la defensa y demostró ser opción en la zaga.

    Bajas sensibles

    Para el próximo partido recibiendo a un Deportes Linares en alza, Deportes Puerto Montt recuperará a Jonattan Nuñez pero perderá jugadores igualmente importantes, es el caso de Manuel Faúndez, Vincent Salas y su goleador Javier Parraguez; todos por acumulación de tarjetas amarillas, dando chance en defensa para los ingresos de Lukas Riffo y Jayson Mena y en delantera de Patricio Paredes o Nicolás Argel, quedando expectantes Tomás Salazar, Richard Piñanez e incluso Marcelo Ibañez (aún no debutó) como alternativa en ofensiva.

    Apoyo albiverde

    Una vez más cabe destacar las 150 personas que llegaron a apoyar a Deportes Puerto Montt al reciento valdiviano, cantando todo el partido más fuerte que la hinchada local y lo más importante, mostrando ese amor incondicional por esta camiseta y estos colores, factor fundamental para que nuestro equipo siga prendido arriba luchando por estar el próximo año en Primera B. Como siempre y para siempre: ¡Vamos Puerto!