Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.02.2015

    Triunfo y liderato para el velero

    puertovspintana
    (Por Gerardo González Muñoz)

    Una notable y vital victoria consiguió Deportes Puerto Montt la noche del pasado viernes, ante poco más de 100 personas en el Estadio Municipal de La Pintana. En el recinto capitalino el velero venció por 4 goles a 2 al conjunto local de Deportes La Pintana con anotaciones de Joaquín Díaz, Javier Parraguez, Jonattan Núñez y Juan Pablo Abarzúa. Para los locales anotaron José Durán y Diego Inostroza.
    Con este triunfo, más el empate de San Antonio 1 a 1 frente a Malleco Unido en Angol, Puerto Montt queda como puntero nuevamente con 50 puntos, mientras que los lilas se quedan en 49 unidades.

    11 con una variante

    Pérez; Corral, Faúndez, Salas, Sepúlveda; Díaz, Núñez, Abarzúa; Melo; Román y Parraguez, fue el once elegido por Erwin Durán Santander para encarar este fundamental duelo, casi repitiendo el equipo que derrotó a Trasandino en el Chinquihue.
    La única modificación fue la incorporación de Vincent Salas, quien volvía de su suspensión en lugar de Jeyson Mena, de correcto cometido frente al conjunto andino. El resto fueron los mismos hijos del temporal que derrotaron al cóndor andino en casa por la cuenta mínima. En la banca reaparecía José Bustamante y salía de convocatoria Tomás Salazar.

    Inicio poco prometedor

    Los primeros veinte minutos del cuadro dirigido por Erwin Durán Santander fueron realmente malos, viéndose superados por un conjunto local que con poco y siendo simples en ataque, complicaron a una defensa porteña que se vio sobrepasada sobre todo por su flanco izquierdo, donde Diego Sepúlveda fue constantemente vulnerado y al suceder esto, La Pintana cargó mayoritariamente su ataque por aquella banda.

    De hecho, fue José Durán – constante agente ofensivo por aquel pasillo – quien en gran jugada personal desbordó por el lado derecho, enganchó hacia adentro y le pegó – de manera poco ortodoxa – con pierna zurda. El balón hizo una parábola media rara y se metió en el ángulo izquierdo de un Sebastián Pérez que nada pudo hacer y vio como en el 13′ su portería era vulnerada por primera vez en la agradable noche capitalina.

    Parejo desarrollo

    Después de la apertura de la cuenta y conforme los minutos fueron pasando, el trámite del encuentro en su primer mitad se tornó parejo. Puerto Montt poco a poco fue mejorando y elevando su nivel, acercándose a la portería defendida por Bernardo Contreras, inquietándolo con pelotas paradas que estuvieron a punto de igualar el tanteador.

    En el minuto 33′ del primer lapso, en el cuadro local recibió tarjeta roja el volante Ignacio Núñez por una fuerte entrada sin balón en contra de Joaquín Díaz. Desventaja numérica que no se notó en los restantes 12′ minutos del primer lapso, pero que sería determinante en la etapa complementaria.

    Fútbol de alto vuelo

    El segundo tiempo debe haber sido de lo mejor que ha mostrado Deportes Puerto Montt en lo que va del torneo. Un equipo protagonista, sin miedos de atreverse a mostrar lo que es: un gran equipo con un gran plantel, con un DT que da libertades para que sus jugadores saquen a relucir todos sus talentos. Un equipo brillante, agresivo, dominador, que hizo ver mal todo el complemento a La Pintana y que mostró garra y tranquilidad para dar vuelta un marcador que era adverso.

    Con fútbol y líderes como un Edgar Melo encendido, un Joaquín Díaz estelar y un Javier Parraguez movedizo y goleador, pudimos ver al Puerto Montt que queremos ver, no solo en este segundo tiempo con La Pintana, sino que en todos los partidos.

    El pasto natural en buen estado ayudó, si, es verdad, pero créanme que ver a Puerto Montt jugar así, lejos de casa y tener la oportunidad de narrarlo para toda mi gente que me escuchó, más que un privilegio, es un regalo de la vida.

    En 2′ del segundo tiempo el Juako Díaz tras gran pase de Edgar Melo, definió con potente remate al primer palo para establecer la paridad. A los 9′ sería el goleador porteño, el tanque Parragol – Javier Parraguez – quien tras recibir solo frente al arco, no fallaría y sellaría el 2 a 1 para los delfines.

    De ahí en más, Puerto Montt siguió buscando el arco rival, pero con menor puntería y con un arquero local que también hizo lo suyo para evitar que su arco cayera nuevamente. Del otro lado también fue fundamental el capitán porteño Sebastián Pérez, quien como siempre estuvo seguro de manos y pies, y que promediando el segundo tiempo, cuando Puerto Montt ganaba 2 a 1 y dominaba pero no podía cerrar el match, le sacó un mano a mano notable a José Durán, frustrando al rival y reafirmando que tenemos un arquero de primer línea.

    El ingreso del Nico Argel por el Pancho Román le dio algo más de dinámica a la banda izquierda porteña en el primer cambio que dispuso Durán Santander. El suspenso lo puso Diego Inostroza – jugó en Puerto Montt el 2012 con solo 18 años – cuando recibió solo de Paulo Cárdenas y con espacios eludió a Pérez y puso el 2 a 2 en el marcador con 12 minutos para finalizar el duelo.

    Final con victoria

    El final no podía ser mejor, con un Puerto Montt dominador, que encontró merecido premio a 5′ del final. Tras un centro pasado del Juako Díaz y un cabezazo rival, Jonattan “El Mariachi” Nuñez, sacó del alma un zurdazo que se clavó abajo en el palo de la mano izquierda del buen portero Bernardo Contreras que nada pudo hacer.

    Tras cartón José Bustamante reemplazó al Juako Díaz – figura del encuentro – para tener más control del balón en mediocampo. El ex hombre de Estrella Blanca sería importante, no sólo por aportar buen pié en medio terreno, sino por protagonizar una corrida de 50 metros y cederle a Juan Pablo Abarzúa el gol, para que este selle el 4 a 2 definitivo a favor de Deportes Puerto Montt.
    Agregue otra victoria y tres puntos más en la lucha por el ascenso. Lo más importante: 24 horas después se recuperó el liderato por el empate de San Antonio Unido en Angol frente a Malleco Unido.

    Próximo rival

    Este sábado a las 18.00 horas en el estadio más hermoso del mundo, es decir el Bicentenario de Chinquihue, Deportes Puerto Montt recibirá nuevamente la visita del colista absoluto del torneo, Deportes Maipo-Quilicura. El rival que fue derrotado por los porteños un par de semanas atrás y que a pesar de que toda la competición ha estado en la última posición, no será visita grata para nuestro equipo, sino que como todos los rivales que visitan el Chinquihue, será hueso duro de roer.

    Sin embargo, mostrando el buen juego exhibido por los guerreros del puerto el segundo lapso en La Pintana más el apoyo de la hinchada albiverde que debe volcarse en masa al Chinquihue, podrá ser vencido por Deportes Puerto Montt para seguir manteniendo vivo el sueño del ansiado ascenso a la Primera B de nuestro fútbol. Que así sea: ¡Vamos Puerto!