Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.12.2013

    Fin de la primera rueda: Lecciones para el futuro

    valdivia
    (Por Pablo Delgado Agoni)

    Lo mencionamos la semana pasada, este era el partido clave. Deportes Valdivia se enfrentaba a Deportes Linares en un duelo decisivo para escapar de la zona de descenso. Sin embargo, eso no ocurrió y la segunda rueda, naturalmente, será a muerte en la parte baja de la tabla, porque Trasandino se suma al Torréon y Linares en los conjuntos empatados en puntaje.

    Las últimas fechas marcaron buenos resultados para Valdivia, destacando las victorias de visita ante las filiales de Colo Colo y Unión Española, agregando el sólido triunfo frente a Malleco Unido, la semana pasada en condición de local. Aquello dio una señal a la hinchada, que el torreón mejoraba su desempeño y debía ir por más. Lamentablemente ese crecimiento se debió capitalizar en una victoria o un empate frente a Linares, porque los resultados se dieron y Valdivia incluso sumando un punto comenzaba, nuevamente, a escapar del fondo.

    El partido de ayer marcó la pérdida de una oportunidad única. Quién sabe si la próxima rueda logremos despegar y ante lo incierto es bueno sumar puntos para no lamentarnos al final de la temporada. Pero aún hay tiempo y el equipo depende de sí mismo para mantenerse en la segunda división profesional. Nuevamente la consigna será la más importante: ganar.

    En cuanto a la opción de ascenso, esta se ve difícil, considerando el desempeño del equipo ante rivales directos y la irregularidad mostrada en las primeras fechas. Factor aparte es la solvencia económica y los gastos que implica un plantel de Primera B, tema que tocaremos en una próxima columna.

    Por ahora, algunas estadísticas nos permiten dar una mirada de lo que fue la primera rueda.

    - Se nota un alza en Deportes Valdivia durante en las últimas semanas, reflejado en 3 de las 4 victorias obtenidas durante la primera rueda. 2 triunfos de local (Iberia, Malleco Unido) y dos de visitante (Colo Colo B, Unión Española B).

    - 2 empates ante Audax Italiano B y Trasandino, de visita y local respectivamente.

    - 5 derrotas, ante rivales directos en el desarrollo del torneo y las fililales. (Puerto Montt, San Antonio Unido, Ñublense B, Melipilla y Linares). De estas derrotas, todas ocurrieron fuera de casa, excepto el partido ante Melipilla en Río Bueno.

    - El goleador del equipo es Andrés Vilches con 4 anotaciones. Valdivia tuvo 14 goles a favor y 15 en contra (diferencia -1). Los 10 goles restantes se reparten en otros jugadores del torreón. Este dato refleja la necesidad de un goleador que concluya las jugadas del equipo.

    La segunda rueda será clave para afinar la senda de triunfos. Valdivia debe ganar sus partidos de local para cumplir sus objetivos básicos, mirando de cerca el desempeño de Trasandino y Linares, sus rivales directos en el escape del descenso que debutarán ante Iberia y Malleco Unido, de visitante y local, respectivamente.
    Para Valdivia también regresa la competición el 19 de enero y es allí donde el torreón debe reivindicarse ante la filial de Audax Italiano en el estadio Félix Gallardo. Otro partido clave en una lucha intensa, porque casi no queda margen de error.