Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    02.02.2015

    Argentina y Valdivia: desafíos distintos y una pasión en común

    Valdi 22
    (Por Pablo Delgado Agoni)

    Escribo esta columna desde Buenos Aires, Argentina. Tras un intenso año de actividades tuve la posibilidad de viajar fuera del país y conocer esta gran ciudad. Junto a ello es “obligación” visitar los estadios de Boca Juniors y River Plate, seguramente conocidos por nuestros lectores.

    La Bombonera y el Monumental son algo más que grandes estadios o colosos de proporción internacional. Fueron construidos con aportes de sus propios hinchas y con las facilidades de los gobiernos de turno. Sólo por citar, el dictador argentino Jorge Rafael Videla quiso organizar el mundial ’78 y aportó recursos económicos para el monumental de River Plate, incluso edificó un codo completo del antes llamado estadio de “la herradura”. A ello, sumemos el enorme edificio de la televisión pública trasandina, ideado para el trabajo de los corresponsales de todo el mundo.

    Pero volvamos al tema que nos convoca. El fútbol siempre ha sido “víctima” de la política y otros fines distantes al deporte. Y aquí viene lo más importante: pocos son los casos de buena fe y objetivos ligados exclusivamente al desarrollo de la actividad.

    Todo esto debe importarnos si queremos fortalecer nuestro compromiso con el Club Deportes Valdivia. El torreón está cerca de ingresar a los primeros tres puestos de la tabla de posiciones y como si en la década del ’80 no pasábamos la medianía de la tabla (cada fecha más de 5 mil personas llenaban las tribunas del parque municipal e incluso en las paredes del coliseo) hoy tenemos razones de sobras para ir al estadio. Ni hablar que estamos en vacaciones y que hay tiempo libre.

    Cuando los medios nos informan que la municipalidad destinó dineros al estadio del parque y no han sido suficientes, el hincha se pregunta si es una estrategia para construir pronto el nuevo estadio o no existe interés de la alcaldía por cumplir con su gente. ¿Buena fe o aprovechamiento político?

    Voluntad política e identidad del hincha son dos conceptos claves para definir el contexto que envuelve al fútbol argentino. Veamos si en Valdivia podemos imitar la pasión y el compromiso que allá tienen con sus clubes.

     

    Foto: Claudio González