Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    18.07.2012

    Biobío: En el mismo lugar de siempre

    Antes que todo, ¿sabían que SERNATUR lanzó un nuevo logo para promocionar a la región? Si su respuesta fue “NO”, se los presento a continuación:

    (Fuente: www.soyconcepcion.cl)

    Este “inocente” logo (que costó $90 millones) ha despertado fuertes críticas en Twitter, lo que obligó a la Directora del SERNATUR Regional a respaldar una decisión tomada por sus jefes del nivel central. Sin embargo, más allá de aspectos estéticos (personalmente, me parece que esta campaña funcionaría más para un supermercado que para el turismo), esta pequeña controversia es un reflejo de los serios problemas que tenemos a la hora de definirnos como región.

    ¿Qué nos identifica como habitantes de esta tierra? Según Wikipedia tenemos una bandera, pero al menos yo no la he visto más de 2 o 3 veces en mi vida. De gentilicios, mejor ni hablar (¿”biobense”?, ¿”biobino”?, ¿tenemos gentilicio legal?) ¿Qué nos une? Pocas cosas, considerando el sabido interés de la provincia de Ñuble por conseguir su independencia ante la pasividad de un Concepción incapaz de corregir el modelo centralista. Y ese es, quizás, nuestro mayor problema: Aún no asumimos que nuestro desarrollo depende en gran parte de nosotros mismos. Si existe un problema, debemos ser capaces de proponer soluciones y no vivir quejándonos. Premisa bastante obvia, pero seguro tendríamos menos dificultades de haberla asumido.

    El punto es que queremos liderar el avance regional comportándonos como verdaderos capitalinos. Sin ir más lejos, muchos errores cometidos a diario en Chile son replicados en nuestra Pencópolis sin mayor cuestionamiento. Hablamos de “la región” cuando queremos decir “Gran Concepción”, nos quejamos del centralismo pero lo aplicamos de igual manera a las provincias, creemos saber qué es lo que necesitan las comunidades más alejadas de nuestro territorio a pesar que ni siquiera las conocemos… No es de extrañar entonces que se promueva una región colorida, unida y tranquila, fruto de una simple ilusión proyectada en alguna oficina de Santiago.

    De pronto, la frase “TODO EN UN MISMO LUGAR” parece tener sentido. Si lo pensamos fríamente, Biobío es un pequeño resumen de Chile.