Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    31.08.2013

    La segunda ciudad más importante de Chile (II): La incertidumbre de las Ramadas

    2110_1090639424177_3339_n

    Septiembre está a la vuelta de la esquina. En esta oportunidad, el mes favorito de nuestra “anoréxica” faja de tierra traerá consigo prácticamente 1 semana de festejos ininterrumpidos, por lo que la mayoría de las comunas ya trabajan para ofrecer ramadas de plástico, una chicha con gusto a nada y empanadas con más cebolla que carne los mejores panoramas dieciocheros. En Concepción, una ciudad grande, que se precia de ser “la 2ª ciudad de Chile”, la discusión no radica en el número de visitantes o en el programa de actividades. Acá, el problema es ubicar las ramadas en un sector fijo, que no moleste a nadie. A 2 semanas del comienzo de las actividades, ese dilema no tiene solución.

    Es cierto que el lugar ya fue elegido, y que el Parque Ecuador estará nuevamente encargado de recibir a los penquistas deseosos de festejar la Independencia (aunque, en realidad, el 18 no sea la fecha de nuestra independencia… Pero esos son detalles). Sin embargo, evaluemos por un momento esta elección. ¿Es realmente el Parque Ecuador un lugar propicio para realizar este tipo de actividades? Además que el lugar se presta para incidencias negativas (presencia de abundante vegetación e iluminación precaria), está la contradictoria visión que tenemos como ciudad de este parque. Creo que, a veces, confundimos el concepto de “pulmón verde” con el de “válvula de escape”, lo que conlleva que el Parque Ecuador sea a la vez el escenario de nuestra “vida sana”  y de actividades masivas que distan bastante de la idea anterior. Por esto, pienso que la elección del Parque Ecuador como lugar de realización de las Ramadas 2013 es una equivocación en si misma, porque en realidad nunca debió haber sido alternativa.

    Pero, si el Estadio Municipal no está disponible, ¿en qué otro lugar podrían hacerse las Ramadas? Esta pregunta debió haberse contestado hace meses, cuando se proyectaba que, a estas alturas, la remodelación de Collao estaría bastante avanzada. En Febrero de este año, antes de la fallida 1ª licitación de las obras del Estadio, no escuché a nadie plantear este tema. Claro, nadie piensa en el 18 de Septiembre cuando faltan 7 meses para ello… Ni siquiera nuestras autoridades. Hoy, se habla de la Costanera y el Estadio Atlético, como lanzando nombres al azar, lo primero que venga a la mente. Lo cierto es que, desde la desaparición del Recinto FERBIO, a Concepción le falta un lugar de esparcimiento masivo, al aire libre. A pesar que esto ocurrió hace más de 10 años, las autoridades parecen no tomar nota de este problema. Total, el Parque Ecuador todavía aguanta…

    En resumen, si no se resuelve pronto, tendremos un problema que nos perseguirá por varios años más. O se empieza a gestionar algún terreno en las afueras del radio urbano donde se puedan hacer eventos masivos sin mayor problema (por ejemplo, el sector del ex-Peaje Chaimávida), o remodelamos de una vez por todas el Parque Ecuador, proyectando como lugar de esparcimiento masivo al sector más cercano a Prat, o a la futura continuación hacia Costanera. La idea es que, en 2 o 3 años más, no nos estemos preguntando a fines de Agosto dónde serán las Ramadas de Concepción . Una ciudad que pretende ser “la 2ª capital” no puede surgir con indecisiones de este tipo.