Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.10.2013

    Proyecto Vermut: El cine vuelve a Concepción

    para ubicar antes del último párrafo

    Se dice que Concepción es una ciudad plana, fome, que ofrece pocas opciones de entretenimiento y, por ende, le cuesta salir de la rutina. Si bien en esta columna no analizaremos las razones que sustentarían dicho pensamiento, si creo necesario hablar sobre la idea de una “ciudad plana”, porque no siempre fuimos lo que somos ahora. Cuenta la leyenda que, entre terremoto y terremoto, hubo un momento en que la diversión y la cultura se conjugaron y fueron capaces de llegar directamente a la gente. Ese Concepción de antaño se las ha arreglado para volver durante esta semana, de la mano de Proyecto Vermut.

    Esta iniciativa, que comenzó en 2012 y este año va por su segundo ciclo, reúne un interesante conjunto de películas chilenas y las exhibe gratuitamente en aquellas galerías del centro que alguna vez albergaron un cine. En este punto, quiero destacar la tremenda organización involucrada, ya que, además de la logística necesaria para transformar a una galería en una sala de cine, es necesaria una buena coordinación con los locatarios de las galerías, los cuales hasta el momento parecen comprender y apoyar este proyecto. Sin ir más lejos, este lunes pude presenciar el debut del ciclo 2013 con la película “Gloria” en la Galería Ramos, donde alguna vez estuvo el Cine Plaza (antes conocido como “Alcázar”), y, salvo por unos pequeños problemas técnicos al inicio, todo resultó excelente. La galería funcionó sin problemas hasta su hora de cierre, y luego todos pudimos ver la película sin mayores dificultades, como sintiéndonos parte de uno de los cines homenajeados. Aprovecho de destacar el detalle de las “palomitas” gratis, que me sorprendió gratamente.

    Para cerrar la idea, pienso que Proyecto Vermut no es elogiable sólo por exhibir películas gratuitamente o por hacerlo en las galerías. Esta iniciativa recoge un pedazo de la historia de Concepción y lo transporta hacia nuestro presente. Se trata de recuperar la esencia cultural de la ciudad, desde sus venas más profundas, esas que nos permiten circular libremente y nos cobijan durante los días lluviosos. Concepción es una ciudad cultural, pero la cultura no existe sólo en las tablas o en pomposas galerías de arte, sino que está en nosotros mismos. Proyecto Vermut entendió este concepto, y desde esta humilde tribuna, los aplaudo por ello.