Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    27.12.2013

    In-Edit Concepción: El comienzo de una tradición

    inedit

    El pasado fin de semana, y por primera vez en su historia, se hizo presente en nuestra ciudad el Festival de Documentales Musicales In-Edit. La muestra, que fue parte de la 10ª edición del festival, se desarrolló en las salas de CinePlanet y Alianza Francesa, e incluyó producciones de bandas y solistas de renombre (“When you’re strange”, “Good ol’ Freda”, “The night James Brown saved Boston”), así como también historias acerca de aspectos desconocidos del mundo de la música (“Love Story”, “Searching for Sugarman”). Para una ciudad que se ve a sí misma como “la cuna del Rock”, todo esto parecía bastante interesante.

    Personalmente, me habría gustado asistir a más funciones, pero no siempre podemos tener todo lo que queremos… Sin embargo, con los 2 documentales que pude ver, me di por pagado. Eso si, advierto que mi juicio va más por lo general que por lo particular. Es tarea de los críticos especializados el determinar si las producciones exhibidas cumplieron o no con los estándares fílmicos.

    El Sábado 21, llegué a Cineplanet para ver “Searching for Sugarman”, la increíble historia de Sixto Rodriguez, un olvidado cantautor estadounidense que grabó 2 álbumes a fines de los 60′s sin mayor éxito, pero que, por azar del destino, se convirtió en ídolo de los sudafricanos que se oponían al régimen del apartheid. El documental transita tanto por el efecto que tuvo Rodríguez en Sudáfrica, como por la vida personal del propio artista, quien desconocía por completo su arrollador éxito al otro lado del Atlántico. Fue una excelente oportunidad para comprobar que “el poder de la música” es más que una frase cliché, porque las reacciones que genera la música pueden hacer que un artista se mantenga vivo, contra todo pronóstico. Buena concurrencia de público para una gran historia, ganadora de un premio Oscar.

    Al otro día, me tocó presenciar “Imágenes Paganas” en la Alianza Francesa, documental que repasó toda la trayectoria de la banda argentina “Virus”, desde la crianza de los hermanos Moura en la quinta familiar de La Plata hasta la trágica muerte de Federico, el vocalista y eterno emblema de la banda. A través de declaraciones de familiares e integrantes del grupo, la historia va avanzando en paralelo a la vida de una ficticia fanática de Virus, cuyas experiencias se reflejan en muchas de las canciones más famosas de la banda. Creativa propuesta del director Sergio Constantino, que llenó la sala de la Alianza Francesa en el último domingo antes de Navidad, lo que fue todo un reto.

    Como simple espectador, esta muestra me dejó contento. Sin duda, en Concepción hay público para este tipo de actividades, pero necesitamos más iniciativas como ésta para seguir comprobando que somos capaces de hacer que la identidad melómana de la ciudad no se reduzca a un barato slogan. Espero que la visita de In-Edit no sea una excepción, sino que en el futuro se convierta en una verdadera tradición penquista.