Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    24.05.2013

    Mayo: Día de la Madre, Día del Pisco, Día del Completo y… Día del Patrimonio

    O

    Este año se celebra el Día del Patrimonio en Chiloé en la ciudad de Achao, isla de Quinchao, Archipiélago de Chiloé (vaya mirando el mapa, acostúmbrese en esta columna); y acá lo celebramos con un “acto”. Sí, un poco como de colegio, con discursos, música folclórica de Chiloé y en este caso en un lugar impresionante: el Templo “Nuestra Señora de Loreto” de Achao.

    Esta iglesia -construida por el año 1740- es una joya entre las iglesias patrimoniales de Chiloé, ya que dentro de ella crece como enredaderas una decoración barroca muy fina y rústica al mismo tiempo, con miles de detalles en su bóveda. Estas piezas decorativas  me roban el corazón.

    Bueno, se me ocurrió la idea de exponer ahí durante la ceremonia, que es este domingo 24, dos cuadros que hice basados en fotos del maremoto que azotó a Chiloé el año 60…. ¡Doble anotación! Muestro las obras en un contexto físico súper y al mismo tiempo tengo feedback garantizado: harto público y chilote; porque estará lleno de veteranos que sobrevivieron al terremoto y contarán sus historias frente a la imágenes escombrosas de mis cuadros… y el día del patrimonio toda historia es más importante aún. Ya, bueno, esos son mis rollos -o mis sueños- sobre lo que quiero que pase con mi trabajo el Día del Patrimonio en Achao.

    Como deberían saber, la localidad de Achao se encuentra en la isla de Quinchao,  a la que se accede por medio de barcazas que transportan los vehículos que quieren ir a la isla desde la OTRA isla (Chiloé). La cosa es que hay un bloqueo en el canal de Dalcahue por no sé qué cosa y ya es viernes y éste no se acaba. Y la verdad es que no se que ve que vaya  a haber humo blanco de aquí al domingo.

    Entonces,  me llaman de Achao para decirme que va  a haber una lancha Dalcahue – Isla de Quinchao y que debo llegar en vehículo a Dalcahue con los cuadros (120×150 cm), los suba a la lancha y allá desembarque con éstos y los suba a otro vehículo para llegar a la iglesia. Bueno, lo de la lancha no es especial para mí, lleva  a otros artistas, cultores, directores de museo, encargados de cultura municipales, directoras de bibliotecas y uno que otro antropólogo; que vienen de Castro, Quellón, Ancud y Quemchi.

    En fin, así están las cosas hasta ahora. A ver qué pasa el domingo….