Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    28.05.2013

    ¿Continuará la invisibilidad de Chiloé?

    quellon

    En el capítulo anterior estaba el canal de Dalcahue bloqueado y yo en Castro con dos cuadros gigantes que internar a la isla de Quinchao para celebrar el Día del Patrimonio hablando de terremotos y de otras debacles que explican el trauma de una ciudad entera, de una familia o de uno mismo…

    Me llaman a media noche del sábado para avisarme que se detuvo el bloqueo, que me puedo ir tranquilamente a Achao el día domingo. Así que como por un tubo: en auto, derechito a la iglesia sin interrupciones. Por la ventana del auto desfilaban álamos amarillos; casitas grises sobre el pasto verde oscuro; gotitas de lluvia en la ventana y un cielo gris.

    Llegamos a la hora acordada, montamos los cuadros y empieza la ceremonia con discursos, varios -unos más previsibles que otros- y música. Se mueren lo lindo que es escuchar el grupo Caituy de Achao en vivo (si usted fue a un festival costumbrista cualquiera en Chiloé se sabe, sin duda, “dale Choño e la quebrá” o “a onde va la lancha”) ,la cantante femenina es seca (se me arrancó y no me alcancé a tomar la foto de grupie con ella) y cerraron los niños cantores huilliches con sus vocesitas dulces. ¡Oh! y cosita más rica: ¡repartieron mistela de naranja y galletitas caseras al final!

    Y el after-ceremonia: nada de patrimonio, ni de recuerdos, ni de pasado fue la conversa. Porque en Achao tuvo lugar la noche anterior una extensa reunión donde la comunidad discutió sobre las injusticias que viven los pescadores artesanales frente a la nueva Ley de Pesca (la razón del bloqueo en Dalcahue) y la tardía organización comunitaria frente a ello. Los habitantes de la isla de Quinchao terminaron sintiéndose INVISIBLES PARA EL RESTO DEL PAIS después de seis días de movilizaciones.

    Hoy martes existe un nuevo bloqueo en el Archipiélago de Chiloé, en la Ruta 5, a la salida de Quellón. ¿La razón? Exigir  mejoras en la salud.

    ¿Continuará la invisibilidad de Chiloé?