Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    12.12.2013

    La pintura operando sobre fotografía patrimonial

    anelys

    Todos tenemos acceso a fotografías familiares, las que guardan mucho más que la fisonomía de algún ser querido que ya no está. Si hacemos el ejercicio de observar por un período corto de tiempo una foto y luego desde la memoria intentamos hablar sobre ella seguramente enumeraremos tres cosas básicas: quién, dónde y cuándo. Pero si hacemos el ejercicio de dibujar con la propias manos esta misma imagen le estaremos dando primero, mucho más tiempo a la observación, y al recorrer con la mirada la imagen y luego con el lápiz o las pinturas sobre la superficie del papel o tela, aparecerán detalles como objetos, texturas o tipo de iluminación; que complementan mucho más profundamente la comprensión y contextualización de signos y símbolos que yacen escondidos muchas veces en un segundo plano pero que, sin embargo, pueden dar cuenta de detalles de contextos culturales, económicos y sociales de la imagen.

    Durante años, en mi obra, he trabajado con fotografías como referencia: fotos de niños jugando, fotogramas de películas de cineastas chilenos. Hoy me enfrento a la historia personal familiar y a través de esta experiencia surge el interés de investigar sobre la historia colectiva, donde he señalado como límite geográfico la isla de Chiloé para conocer a través de la práctica artística otras historias que tal como la mía propia conforman parte de la historia reciente del archipiélago. En esta dinámica de trabajo accedí a fotografías de los archivos de mi propia familia y las de otros chilotes como parte del proceso investigativo.

    Finalmente el conjunto de obras funciona como un todo, hablan de una gran familia, lo que en la práctica en Chiloé es eso: muchos llevamos los mismos apellidos y los lazos familiares van y vuelven o se rozan si hurgamos solo un poco en nuestros árboles genealógicos.

    Espero que este trabajo individual enriquezca el conocimiento de nuestra historia local y proyecte reflexiones sobre la actualidad.