Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.12.2011

    La casa del Infierno, Pinochet y la sede de la CNI en Viña

    Mi hijo tiene once años y es fanático de los libros de terror. En un viaje a Córdoba, en Argentina, se compró un texto llamado La Casa del Infierno, que trata sobre historias de fantasmas en los cinco continentes. Grande fue su sorpresa, y también la mía, cuando apareció una gran fotografía de Augusto Pinochet en la página 86. El título del capítulo: La casa de la risa. Se trata de un centro de torturas de la CNI donde existía mucha presencia paranormal: gritos aterradores, llantos, entre otros. El libro asegura que era una antigua mansión ubicada en Santiago.

    El libro está escrito por Alison Rattle y Allison Vale. En su portada aparece una calavera con dos ojos de plástico que sobresalen. Es muy buena la edición e impacta a los niños. Los capítulos se titulan Los fantasmas de la Casa Blanca (EE.UU.), La Llorona (México), La Torre de Londres (Inglaterra), La Casa de las Caras (España), El Santuario de Nang Naak (Tailandia), entre otros.

    El libro fue editado en España e impreso en China el año 2009 y corresponde a una traducción del texto denominado Hell House. And other true Hauntinghs from Around the World, del año 2005. La editorial se llama Paraninfo.

    El capítulo La Casa de la Risa está incluido dentro de la sección Sudamérica.El texto comienza señalando que “no sólo las tragedias y la violencia de siglos pasados dejan su marca en nuestro mundo moderno; las víctimas de los más atroces acontecimientos recientes también intentan comunicarnos sus sufrimientos”…

    La cosa sigue así: “en 1977 se creó el Centro Nacional de Información, para informar de cualquier disidencia política….Miles de prisioneros fueron torturados debido a su actividad política… Los detenidos sufrían golpes, electroshocks, violaciones, privación del sueño y quemaduras en los genitales. Muchas de las victimas “desaparecieron”.

    Las autoras señalan que “en la década de los ochenta se identificó uno de estos centros de detención. Se trataba de una antigua mansión ubicada en Pedro de Valdivia, cerca de la Universidad de Viña del Mar. Se le había dado el nombre de casa de la Risa, debido a la estruendosa música que salía de su interior día y noche”.

    Después, y en una página completa, se despliega una gran foto en sepia de Pinochet, vestido de militar, con una gran capa y haciendo el saludo tradicional con su mano en la frente.

    El texto explica que la casa fue demolida y los obreros tuvieron cualquier atado paranormal.

    El capítulo finaliza así: “La Casa de la Risa fue devastada hasta sus cimientos, y sus secretos enterrados bajo los escombros. Recientemente se ha reconocido que se practicaron torturas bajo el régimen de Pinochet, pero las almas de los “desaparecidos” aún exigen venganza”.

    Esa onda.

    Entre medio de cualquier texto de brujería, magia negra y fantasmas, nuestro pasado se aparece en gloria y majestad. El libro está dirigido a niños y adolescentes.

    Al leer recordé la casa de la CNI que estuvo en la calle Alvares, al lado del actual preuniversitario Pedro de Valdivia. Ahora ahí hay un edificio. Cuando ganó Aylwin el año 1989 pude ser testigo de una manga de locos lanzando cualquier piedra contra esa casa. Desde una ventanilla un tipo disparó cualquier perdigón.

    Esa onda.

    Esa es la imagen que corre por el mundo de ese tiempo en Chile.

    Nada más, nada menos.