Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    30.10.2014

    Dios existe: ¡Los Morton se reagruparán y tocarán en vivo!

    Los+Morton+7133_305634880433_75871385433_
    (Por Francisco Nuñez)

    Todavía recuerdo el evento “Ritoque Beach Party” que se hizo como dos o tres veces cerca de Quintero, en esos movidos veranos donde la seudo democracia estaba recién naciendo y todavía había aires de dictadura en todos lados. En la cartelera del recital estaba el hijo de Bob Marley, pero al final no pudo venir y en su remplazo llegó Charly García, junto a su guitarrista María (ya fallecida), entregando un show potente y loquísimo, donde el argentino casi se caía de borracho y drogado (ninguna novedad).

    En ese recital también actuaron Los Morton, que fue la única vez que los pude ver en vivo. Los locos dejaron la cagada en el escenario. Fue la primera vez que escuche la canción “Cocaína”, donde destrozaban al mundo de la televisión y la política.
    Creo que el que me mostró a Los Morton fue Richard Lips, a quien su amigo Nicolás Maquiavello (fallecido guitarrista de El Circo) le había pasado un cassete de los locos. Era el primero, con caratula roja. Escuchamos el tema “Juanito”, dedicado a un niño neoprenero y quedamos verdaderamente con las neuronas reventadas.

    Su música salía de los modelos establecidos. Eran punk, pero no eran tan punk, eran funky, pero no eran tan funky, eran rockeros, pero también rapeaban. En síntesis, eran muy buenos y sus show estaban llenos de energía, la que se proyectaba al público.

    Ahora volverán a tocar juntos. No tengo certeza de lo que les pasó, pero dos de sus integrantes se fueron al extranjero: uno a Israel y el otro a Estados Unidos. Ahora en el festival Rockout, volverán a tocar y será como meterse a una máquina del tiempo y aterrizar en los alocados 90´, donde los carretes comenzaban bajándonos una botella de pisco entre dos y fumándonos los terribles paquetes de hierba.

    Personalmente me compré la entrada para este festival por Los Morton. Jamás pensé que los volvería a escuchar en vivo y ya estoy desempolvando mis viejos CD para recordar sus poderosas letras y ritmos.

    Recuerdo que una vez anunciaron un recital en Valparaíso, junto a El Circo (grupo porteño que también estaba conformado por locos terribles de extremos). Llegamos al Sindicato de Estibadores (epicentro de esos carretes) y un papel anunciaba que el concierto se había suspendido.

    Ojalá vendan poleras de Los Morton en el recital de Santiago. Me compraría una “de one” y me metería al slam, mientras gritaría a todo púlmón: Que senado….¡Mentira!/ Parlamento…. ¡Mentira!/ Que justicia… ¡Mentira! /En el gobierno… ¡Cocaína!

    Aquí les dejo un video de Los Morton tocando “Cocaína” en el teatro velarde de Quilpué. El sonido es como las pelotas, pero es un archivo histórico.

     Los Morton en Quilpué.

    Y aquí la canción que me voló los sesos:
    Juanito.