Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    14.11.2014

    Crónica del lloriqueo (columna para ser leída en un año más

    barroso
    (Por Cristian Venegas)

    Todo comenzó una mañana como cualquier otra. Los parajitos cantaban; la vieja se levantaba. La calle sosegada, casi como foto de calendario. Hasta que un tal Barroso se le ocurrió abrir la boca… y con micrófonos alrededor. Mala idea sacarnos del perfecto equilibrio, en el que dormíamos con los ojos abiertos…

    Miércoles 5

    Julio Barroso (zaguero colocolino y’che’ piola. Autor del escándalo de la semana):”Es raro que a partir de ahora no tambaleen al cobrarnos penales y a otros sí. Uno no quiere pensar en cosas raras. Los campeonatos no se compran, se ganan. La gente no es idiota y los jugadores tampoco…

    Hay cosas raras y espero equivocarme, porque no es bueno para el fútbol… No sé si han seguido la programación para Colo-Colo, siempre sufre cambios. Hay expulsiones, sanciones deportivas con criterios distintos, penales. Cada uno sabrá y habrá notado todo…

    Me tocó perder final el 2012 y me sigo lamentando. Me dejan muchas dudas…

    Un buen dirigente no necesita el dinero para comprar títulos. Hemos notado muchas cosas que nos parecen raras. Tampoco quiero que se interprete de mal perdedor, porque no lo soy. Si al final del torneo estoy equivocado ofreceré las respectivas disculpas…”

    ANFP (extraño organismo de dirigentes a sueldo): “El Directorio de la Corporación, reunido hoy en forma extraordinaria, escuchó una grabación con declaraciones que el jugador Julio Barroso, de Colo-Colo… el Directorio estimó que podrían infringir disposiciones internas que rigen a todos los actores del fútbol profesional y que deben ser respetadas…Se encomendó a la Secretaría Ejecutiva de la ANFP que presente una denuncia al Tribunal Autónomo de Disciplina…”

    Oscar Fuentes (“Vocero” de la ANFP): “Él hizo unas afirmaciones muy graves, que son ofensivas para las autoridades del fútbol llámese cuerpo arbitral, también al Tribunal de Disciplina -que hizo alusión a ellos- y dirigentes… esperamos que él lo acredite, lo pruebe y lo pueda sostener…”

    Pablo Pozo (Jefe de la Comisión de Árbitros, hijo de árbitro):”Son declaraciones que son bien personales, que no las comparto. Se tendrá que hacer responsable de sus dichos…Yo lo descarto de pleno y me pone mal…”.

    Enrique Osses (árbitro de poca fortuna. Siempre le tocan partidos en que se equivoca): “No he leído las declaraciones de Julio Barroso y tampoco entraré a contestarle”

    Emiliano Vecchio (ex gordo de Colo-Colo sin cuello): “Amigo con vos hasta donde tengamos que ir… Sin censura por favor. Es lo que todos pensamos…”.

    Marcelo Díaz (ex azul, opinante, venga…): “Tanto reclama Barroso y le recuerdo que (en la polémica final entre U. de Chile y O’Higgins) le regalaron el penal con el que se pusieron en ventaja acá en Santiago, cuando la pelota me rompió el labio. Tampoco recuerda que hubo un tiro libre donde la agarraron con la mano”.

    Jueves 6

    Julio Barroso:”Prefiero no decir nada”.

    Héctor Tapia (‘profe’ albo para’o ‘e la ‘hilasha’): “Me quiero dedicar a hablar sólo de lo futbolístico… los penales han sido penales…Como ha sido en toda mi gestión, existe mi total respaldo al grupo de jugadores”.

    Felipe Flores (‘Chipamogli’. Ahijado de bautismo de Johnny): “Era algo que conversábamos internamente. Lo que dijo Julio es una posición del plantel y tiene el consentimiento y el pleno respaldo nuestro. Julio actuó  como nuestro vocero. A Barroso no vamos a dejarlo solo”.

    Ricardo Abumohor (Presidente de O’Higgins y suegro de Mauriziano): “No se escuchan las palabras de Carlos Chandía (… y de) Ángel Botto, en donde señala una serie de factores que hacen dudar… (Nosotros) las planteamos y no fueron escuchadas… ¿le vamos a cargar la mano a Barroso?”.

    Iván Zamorano (ídolo caído en desgracia económica): “Es una opinión. Sería absurdo castigarlo por eso, he escuchado cosas peores no sólo de jugadores, sino de dirigentes…”.

    Martín Lazarte (DT azul. Bien parecido, según mi esposa): “Errores (arbitrales), sí, ha habido. Todos hemos tenido errores, pero no he visto nada fuera de lo común ni ninguna ‘cosa rara’”.

    Cristián Arcos (segundo periodista-hincha que se asumió como tal): “No comparto las declaraciones de Barroso. … pero no estoy de acuerdo con sancionar a la gente por lo que dice y por lo que piensa… es una especie de inquisición”.

    VIERNES 7

    Plantel de Colo-Colo y SIFUP (emprendedor con servicios de amplificación para declaraciones públicas): “Respaldamos y compartimos el derecho de nuestro compañero de profesión Julio Barroso a manifestar “libremente sus opiniones sobre temas relacionados con su profesión”, garantizados constitucionalmente a todas las personas y a los deportistas profesionales… Esperamos que bajo ninguna circunstancia se use al  Tribunal de Penalidades para sancionar a un futbolista por ejercer su derecho a la opinión y la crítica…”.

    Johnny Herrera (arquero azul con diarrea verbal): “Barroso es “un cara de raja”. En 24 Horas escriben: “Son muy care raja”. No hay acuerdo.

    Patricio Rubio (‘pepero’ de la U): “Q pretende Carlos Soto y el sindicato… Nos trata a todos de corruptos??Pff (sic)”.

    Blanco y Negro S.A. (empleador que solo paga el sueldo de Barroso): “Julio Barroso es un jugador que ha mostrado en los años que lleva en Chile una conducta intachable y un fiel apego y respeto a la normativa institucional del fútbol chileno… esta situación será analizada por el directorio de Blanco y Negro en conjunto con el Director Técnico del equipo, el capitán y el propio jugador (… para) establecer una posición única sobre este tema”.

    Nicolás Peric (actor de carácter. ‘Loco lindo’): “Felicitar simplemente a “nuestro”@sifup por apoyar a julio. Es lo que corresponde y para eso fueron electos ojala fueran así con todos…”.

    Sábado 8

    José Rojas (capitán de la U, alias ‘Pepenbauer’): “Estamos molestos (con el SIFUP) porque nosotros nos levantamos temprano todos los días a entrenar… avalar esos dichos, que son graves, me parece una falta de respeto”.

    Paulo Magalhaes (azul, ex Colo-Colo): “(Tras ganar hoy) este equipo demostró que aquí no hay nada arreglado”.

    Gustavo Lorenzetti (azul. Mañoso): “(hoy) no ganamos para taparle la boca a alguien”.

    Danilo Díaz (cada año ve más de cien partidos en pleno estadio): “Las declaraciones de Julio Barroso… fueron al menos desafortunadas”.

    Domingo 9

    Antonio Martínez (periodista en general): “Los dichos de Julio Barroso fueron polvo químico, basura alada y puro olor a camarín. No valen nada, sino aserrín, pero sirven para el escarmiento y la amenaza… un recordatorio para que el pueblo llano lo piense dos o tres veces antes de hablar”.

    Harold Mayne-Nicholls (ex Presidente de la ANFP, amante en la intimidad del ‘yo-yo’): “… me parece que no es lo que le corresponde a los jugadores… en ningún caso se beneficia la actividad con este tipo de declaraciones… Si vamos a tomar medidas contra uno tenemos que tomar medidas contra todos…”.

    Leonidas Vial (poderoso accionista de ByN, y cara de ‘luma’): “Lo de Barroso nos deja en una situación complicada…”.

    Arturo Salah (Presidente de ByN. Por hoy, imitador de ‘Tu-Tu Tu-Tu’): “Esperaremos la reunión (con Barroso) para tener todos los antecedentes para así conversar”.

    Gonzalo Fierro (capitán cocolino, de genio más corto que ‘eructo anal’): “Ya dimos vuelta la página”.

    Jean Beausejour (albo. Mapuche, no como muchos que aún no se asumen): “Es mucho el alaraqueo… Están todos muy sensibles… Si esto es fútbol, no más”

    Lunes 10

    Aníbal Mosa (accionista de ByN. Emprendedor cercano al “proletariado”): “(Barroso)contará con todo el apoyo y la asistencia de Blanco y Negro. Somos varios los directores que pensamos que debemos defenderlo”.

    Felipe (que se calle el “roto”) Bianchi: “Soy capaz de darme cuenta cuando algo es correcto. Y salir a contestar los dichos de Barroso es hoy lo correcto”.

    Rodrigo Goldberg (Ex U y UC. Ex CDF y hoy en FSR y TVN): “(Julio Barroso)confundió el legítimo derecho de opinar con la libertad de calumniar…”.

    Comentarios finales y otras cosas (mientras baldean los camarines de tanta lágrima)

    No hay cómo salvarse. Quienes dan poca bola a las denunciasson”cómplices” o “inocentones”. Quienes le dan mucha son “caraduras” o “alharacos”.

    Mientras tanto en el mundo paralelo, los profesores pararon  durante tres días, y casi nadie lo supo. Parece que siguen en paralización, todavía nadie lo sabe. El viernes pasado, a última hora, el escuálido Colegio de Profesores recibió un telefonazo de La Moneda con las respuestas a sus demandas, dicen que Jaime Gajardo lloró de alegría. Se recibieron tres callampas (sí, callampas) y dos caramelos para una agenda corta de 5 puntos. El presidente gremial habla de un “triunfo” que hoy deja las cosas, prácticamente, tal como están. Gajardo lloriquea por lo injusto que han sido los colegas con él. Acusa de que ni siquiera están colegiados. Por algo será: “Muchos de los que critican al Colegio de Profesores no son maestros por el lenguaje que utilizan de descalificaciones y no debatir ideas”, puso Gajardo por ahí.

    El lloriqueo transversal, telenovelesco, con Julio Alberto, Jaime Alberto y compañía como protagonistas, no tiene fecha de caducidad, lo que no es malo, pues no todo lloriqueo es estéril. Aunqueen verdad la realidad no se construye con palabras ni sollozos, sino que con hechos. Si fuera por lágrimas, Kenita sería Presidenta de Chile…

    PD:Leer ésta columna hoy no tiene gracia. Sugiero revisarla en un año más.
    Hay que darle tiempo, como al vino. Será simpático preguntarnos “¿Qué fue de…?”.