Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.10.2013

    Un pálpito desde El Salvador

    huachipato
    (Por Hilton Peña)

    Por esas cosas maravillosas que te entrega la vida, tuve la posibilidad de viajar el domingo a alentar a Huachipato al Estadio El Cobre de El Salvador. Y puedo, con propiedad, realizar un análisis de lo ocurrido. Más aun considerando que el partido no fue transmitido por CDF y que los 30 acereros que llegamos al estadio somos, hasta ahora, los únicos que hemos visto el trámite completo. En total, había un par de hinchas de Copiapó, otro par de El Salvador, la familia de Martín Rodríguez en masa y yo.

    De partida, agradecer a la gente de El Salvador, ya que te dejan entrar a tomar hasta fotos al estadio previo al partido y ningún problema. Se nota que a esos rincones del país ponerse densos con los viajeros es una real tontera.

    Ya hablando del partido en si, Huachipato entró con un 4-4-2 interesante a la cancha, con Espinoza manteniéndose de lateral izquierdo para dejar a Sagal en labores ofensivas. Con la dupla de delanteros del último tiempo, Llanos y Simón, y finalmente con Arrué en la creación en desmedro del Chucky González.

    El partido fue parejo en el trámite, pero con Cobresal llegando más al arco de Veloso, quien fue un punto altísimo del primer tiempo, junto a Yedro, Espinoza y Muñoz. No es coincidencia que estos puntos altos sean todos de mitad de cancha hacia atrás. Esto ha sido tónica los últimos partidos. Al final, el mediotiempo dejó el gusto de que Cobresal quizás merecía la ventaja en el marcador.

    Hay detalles que me llaman la atención. Huachipato no sólo no patea al arco, si no que cuando lo hace salen puros tiritos pifiados. Cobresal pateaba de 40 metros al ángulo. Si patean así de mal en la altura, ni pensar a nivel del mar. Otra cosa que me llama la atención hace rato es el poco movimiento que hay entre líneas. Cobresal liberaba jugadores y a ratos llegaba con mucha gente al arco nuestro. Huachipato cuando atacaba llegaba sólo con el par de delanteros y nadie dentro del área. Imposible anotar así.

    En el segundo tiempo creo que Huachipato se conformó con el empate. Vino el cambio de Martín Rodríguez por Llanos, quién se abrió por derecha y jugó todo el tiempo en esa posición, ayudando a Contreras, quién fue sobrepasado varias veces en el primer tiempo. El partido continúo con el mismo trámite hasta la lesión de Simón (espero de corazón que no sea nada grave) y la inclusión de González por él. Este fue un punto de inflexión en el partido, ya que nos quedamos sin delanteros y acá derechamente Huachipato aguantó hasta dónde se pudo. El tercer cambio del japonés Uchida por Arrué fue sólo para tener a alguien fresco en el partido, pero la realidad es que ni se vio, y Arrué era de los jugadores de mejor rendimiento en el segundo tiempo. Si lo iban a sustituir creo que Reynero era mejor alternativa.

    Y bueno, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Corner de Cobresal y gol de Navarro. Otra derrota en el norte y la preocupación es máxima. Huachipato no puede estar dónde está. Estamos últimos hace ya casi un mes. Y lo peor es que no mejoramos.

    Este viernes enfrentamos a Audax de local. Otro equipo que viene mal. Otra oportunidad para mejorar el paupérrimo juego, demostrar amor a la camiseta y obtener los 3 puntos. ¡Vamos acereros!