Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.05.2011

    Tuiteando desde el puerto

    El poder de Twitter ha sido comprendido por muchos en San Antonio y las comunas del Litoral Central. No son pocas las autoridades locales y ciudadanos que ya se subieron al tren de la tecnología para hacer públicos sus pensamientos a través de sus cuentas en Twitter. Tuitear esparte de la pega, y muy bien lo saben los diputados María José Hoffmann y Víctor Torres que usan sus cuentas para mantenerse en contacto con los electores y difundir sus logros y actividades sociales. Lo mismo hacen con sus miles de seguidores los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos.

    El gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda,  es un hábil tuitero. De hecho, siempre está comentando la realidad local o contando en 140 caracteres lo que está haciendo en el ejercicio de su cargo. En su historial Twitter está aquella vez que cuestionó al obispo de la Diócesis de Melipilla, Enrique Troncoso, por haber participado en una marcha con los trabajadores portuarios. Esa vez su tuiteo fue noticia y días después hubo una reunión entre el prelado y la autoridad para abuenarse y zanjar diferencias.  Las frases del Twitter tenían resonancia.

    Otros que han caído en las redes son los concejales Danilo Rojas, Cristofer Ceballos, Romy Farías, Germán Mayo y José Moraga. Unos con más regularidad que otros, en sus expresiones en Twitter también se encargan de comentar la contingencia política o de hablar de lo que ocurre en sus respectivas comunas. Con un número de seguidores que van entre los 16 y los 330 seguidores, estos ediles sin duda que saben que estar en esta red social es una herramienta que sirve tanto para comunicarse con la comunidad, como para recibir información sobre el estado de sus ciudades. Lo propio hace el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, que en medio del campo y la playa, se da tiempo para usar su Blackberry. Osvaldo Cartagena, el edil de Cartagena,  es otro de los que suma seguidores en esta red.

    En el ámbito portuario han aparecido varios tuiteros. Uno de ellos es el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Patricio Arrau, quien en los últimos días ha debido teclear bastante debido a que el tema de la licitación de la Costanera Espigón empieza a vivir su clímax con la presentación de los oferentes y la resolución sobre la empresa que ganó el proceso. A este ejecutivo lo siguen muy de cerca el empresario del rubro, Manuel Cañas, y el periodista Cristián Calvetti, quien están atentos a los tuits del capo de Epsa, que dicho sea de paso es una de las pocas empresas locales que ya se mueve en estas lides, en las que también ingresó el director de Epsa, Ramón González Labbé.

    A gran parte de ellos sigo en mi cuenta personal y con más de alguno lo hago en forma constante. No sé si habrá otras autoridades o ejecutivos de empresas públicas que estén tan inmersos en el mundo Twitter, pero ciertamente que este número irá creciendo, especialmente cuando todos los estudios realizados en esta área indican que la cuentas Twitter siguen aumentando en todo Chile.

    Nunca los ciudadanos tuvimos la oportunidad de saber tanto sobre lo que piensan, opinan, hacen y dicen nuestras autoridades. La clave está en que la ciudadanía informada conozca estas formas de comunicación e información que nos ofrecen las redes sociales, y evalúe a sus representantes en un análisis que vaya más allá de la crónica bien escrita que entregan las manos interesadas de un relacionador público a través de la prensa. Empoderarse es el término en boga, actitud que hoy sí debe  ser una moda a seguir. Y si de información se trata, los invito a compartir estas y otras experiencias en las redes sociales en  mi cuenta Twitter, un reducto de independencia que atesoro con orgullo.