Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    10.05.2011

    Justicia por sus propios posteos

    Para muchos Facebook es una forma idiota de exponer la vida de uno en público. Otros lo usan como una plataforma de negocios. Y cómo no, si esta red social permite interacción directa entre los miembros de una comunidad.

    Pues bien entre los miles fanáticos de Facebook que existen San Antonio ha ido creciendo en los últimos años una manera de usar Facebook que no tiene que ver con negocios ni con proyectos estrictamente personales. Se trata de las campañas que exigen justicia por casos policiales de gran connotación pública. Antes de Facebook, los rayados en las murallas presionaban en las calles por ciertas situaciones en las que algunos sentían que había que alzar la voz. Hoy en esta red social es mucho más fácil unir personas bajo un mismo lema. Nada nuevo puede tener lo que yo diga en esta área, pero ciertamente en San Antonio el fenómeno Facebook recién empieza a adquirir tal relevancia. El despertar de las audiencias en esta red social se vive en el Litoral Central y en ello tiene que ver el creciente negocio de las empresas que ofrecen internet en la zona. Hay más conectados en nuestra zona.

    Un caso de estos que luchan por ideales de justicia es el del grupo Facebook ”Verdadera Justicia para María Carla Soto y Cristián Campos”, en el cual están unidos todos quienes esperan y exigen los tribunales castiguen con dureza al sujeto que atropelló y mató a esta joven pareja de pololos, en un horrible hecho registrado el 11 de junio de 2010 en San Antonio.

    Uno de los últimos de este tipo es el del joven Diego Díaz, asesinado de un balazo el 24 de abril de 2011 en el sector de Bellavista, en San Antonio. Y aunque la investigación del caso ya tiene a dos sujetos involucrados en este crimen, sus amigos no han cesado en su clamor. Por lo mismo crearon el grupo “Justicia para Diego Díaz”, el cual ya suma cerca de 800 miembros.

    Y quizás la más emblemáticas de estas acciones en la red es la que creó el grupo Facebook “Víctimas Tur Bus San Antonio“, bajo el cual se relacionan los familiares y amigos de las 20 personas que el 23 de noviembre de 2010 murieron en el fatídico kilómetro 45 de la Autopista del Sol, cuando un bus que iba a Santiago chocó de frente contra un camión.

    Cada una de estas comunidades representa la opción de cientos de sanantoninos de no quedarse callados, de no acabar inmersos en el statu quo que muchas veces embarga a quienes sufren alguna aflicción, a quienes la injusticia los acosa o a quienes una persecución los abruma. El efecto que tengan estas tres campañas sanantoninas en la decisión que tome la justicia quizás será nulo, pero claramente que expresar su sentir les sirve a estas personas para poner en los ojos del resto de los ciudadanos lo que nadie puede olvidar cuando la vida de las personas está en juego.  

    Cada posteo de los miembros de estos grupos Facebook creo que tiene más peso que cientos de reclamos al aire. Una buena campaña en las redes sociales puede hacer que un gobierno sufra tambaleos o definitivamente se venga abajo, y de eso muy bien saben en cierto país del norte de África, donde las redes sociales encendieron la llama de la libertad y le abrieron los ojos al mundo en el cual muchos ni sabíamos de los atropellos que la gente soportaba en esa nación.

    De todo esto y de sus implicancias, espero que puedan opinar amigos de soysanantonio.cl  Mi pregunta es sí habrán más casos de comunidades Facebook creadas por habitantes de la provincia de San Antonio que puedan ser analizadas en este blog Libre Acceso. Espero sus respuestas y sugerencias.