Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    20.05.2011

    ¿Somos tan digitalizados los sanantoninos?

    Esta semana, en el sitio web de la Municipalidad de San Antonio, fue publicada una noticia en la que se señala que San Antonio ocupa el quinto lugar de las ciudades más tecnologizadas en “Tercer Ranking de Digitalización Comunal en Chile”, elaborado por el Instituto Iberoamericano de Comunicaciones Digitales junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez”. La nota no deja de sorprenderme, pues teniendo en cuenta el nivel de cesantía que existe en la comuna puerto, no me imaginaba que pudiéramos calificar en un ranking de este tipo. Pues bien, aclaremos de qué se trata de este temita.

    Según el blog de Mazalan Comunicaciones, este ranking considera tres niveles de medición de digitalización, los cuales corresponden al sitio web municipal, el municipio y sus funcionarios en el uso de tecnologías y aplicaciones, y a nivel de comunal por parte de uso y acceso de los ciudadanos y organizaciones. Y en este listado San Antonio obtiene el quinto lugar en la tabla general, y el segundo lugar entre las comunas con un ingreso per cápita medio bajo. Todo un logro, creo.

    Me parece que es muy meritorio lo que ha hecho el municipio local con su página web, pues ha logrado destacar entre comunas poderosas como Vitacura, Providencia y Santiago, que se llevan los primeros lugares del ranking.

    Y aunque parezca incluso increíble, creo que el ranking no está tan lejos de la realidad, ya que en los últimos años hemos comprobado como ha crecido el acceso a internet en la comuna de San Antonio, lo que ha facilitado el uso de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía. En este último punto debo señalar que he notado que la partcipación de los fans que tienen algunas comunidades en Facebook es mucho alta que lo que se ve en otras comunas de Chile.

    Un solo dato: en nuestra página Facebook de Diario El Líder ya sumamos 8.457 fans, que con sus aportes y constante interacción hacen de su muro un espacio real de conversación y análisis de las noticias. Bien por la gente que se acomodó al uso de estas tecnologías. Bravo por este ranking. Ahora falta que los planes de internet comiencen a bajar de precio y que algunas compañías de telefonía y servicios de internet mejoren sus coberturas.