Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    21.07.2011

    Debieran prohibir la tontera

    Supongo que el diputado Gaspar Rivas (RN), cuando presentó un proyecto para prohibirles a los periodistas insistir “en forma imprudente, invasiva y hostigosa” en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistada, estaba abrumado por algunos hechos “periodísticos” que han ocurrido en las últimas semanas.

    Rivas, creo yo, debe haber visto aquella entrevista a la que fue sometida la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, cuando la semana pasada llegó a Chile y un periodista de farándula insistió con sus preguntas, hasta poner de mal humor a la estrella televisiva. No veo otro caso similar a este en el último año, al menos que haya sido tan publicitado. Pero ella, la reina ofuscada, es la misma que cobra por dar entrevistas.

    Pues bien, quisiera decir que el diputado Rivas, que en este tema ni siquiera tiene apoyo de su bancada en el Parlamento, al hacer este tipo de planteamientos demuestra que está inmerso en una lógica atípica a los tiempos que corren, donde la libertad es un bien preciado por la mayoría. En el desarrollo de las labores relativas a una profesión, siempre va a haber matices. Pero por más que algunos hagan mal su pega, los que si la hacen bien no pueden verse afectados en su campo profesional por medidas absurdas e innecesarias. Prohibir no es el camino.

    Si el proyecto de Rivas fuera realidad, cosa que es difícil que se cumpla, hasta un delincuente podría alegar que un periodista le hizo preguntas hostigosas e invasivas.

    Lo que debieran prohibir es la tontera, porque esa abunda mucho.

    Incluso mejor sería que los diputados se preocupen con mayor ahínco a buscar leyes que favorezcan a los pobres y a los que nunca se sienten protegidos por el Estado ni las leyes. Ser legislador debe ser un cargo para demostrar capacidad.

    Y por más que aquellos que quieran limitar las libertades crean que viven en un tiempo oscuro y dictatorial, que es mejor no recordar, es bueno que les quede claro que habemos muchos chilenos que nos jugamos por el Libre Acceso a la información.