Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    29.08.2011

    Conversar libremente

    Personalmente soy de esos jóvenes profesionales que apoya muchas de las reivindicaciones de los estudiantes, y, claro, si estuviera en el lugar de los miles de chilenos que están movilizados en todo el país, seguro que saldría a protestar a la calle.

    Este lunes 29 de agosto fui testigo de cómo los jóvenes que mantienen la toma del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur intentaron, en forma explícita, normar un acto comunicativo a través del cual ellos dieron a conocer la decisión de mantener este movimiento de protesta.

    Pero creo que los alumnos no deberían usar las mismas mañas que han hecho que gran parte de la clase política viva su peor momento de popularidad. Nadie espera que haya  dirigentes que no quieran explicar sus argumentos en forma pública y de cara a la gente. No es posible llamar a una conferencia y, antes de que esta comience decirles a los periodistas que no se aceptarán preguntas.

    Los periodistas estamos para desordenar el naipe que la magia de la aparente realidad nos muestra. En eso estamos trabajando, aunque a veces, como todos, erramos el camino.

    Pienso que los líderes del futuro se construyen en base a la capacidad de organizar a las masas, pero también en base a la forma en que las luchas se expresan a través de los medios de comunicación.

    El gran acierto que ha tenido la revolución social que han provocado los estudiantes este año 2011 es que han sido consistentes en sus argumentos, incluso parándose frente a dinosaurios de la política nacional. Cualquier chileno con inteligencia no podría discutir el fondo de las protestas que nos tienen a muchos orgullosos, porque esas reivindicaciones, hace diez años, eran las mismas, pero en esa época, los que fuimos estudiantes no tuvimos la capacidad de llevarlas al nivel en que están ahora; con un Presidente llamando a dialogar en La Moneda.

    No quiero ser tan injusto en esta reflexión, pues este lunes en el Instituto Comercial los dos alumnos que leyeron la declaración en que señalaron que la toma seguía en pie, igualmente respondieron las preguntas que les formulé como periodista de soysanantonio.cl Les agradezco a ellos que hayan entendido que la comunicación es siempre un acto en que se debe interactuar y no un monólogo que debemos escuchar sin tener Libre Acceso a preguntar. Lo importante es no equivocarse de enemigos, porque en esta pasada ese enemigo es la iniquidad que tanto a algunos les ha favorecido mantener.