Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    04.09.2011

    Felipe Cubillos, el rey de lo imposible

    A Felipe Cubillos lo escuché con atención cuando en diciembre del año 2010 vino como invitado especial para dar una charla sobre liderazgo en el encuentro Desayuno Foro San Antonio Futuro, de Diario El Líde y STI. Recuerdo que fue una de las citas de este tipo que contó con mayor participación de los invitados. Es que este amante de la navegación siempre supo cultivar un perfil al cual es muy grato y fácil adherir. Y mucha gente así lo percibe hasta ahora.

    Cuando lo oí hablar con tanta facilidad sobre sus peripecias en aquella regata por el mundo, que tan famoso lo hicieron, me di cuenta que Cubillos era de esos hombres que en la vida actúan más por convicciones y sentimientos que por la mera y triste conveniencia. Un tipo transgresor, apolítico e inteligente. Un ejemplo para aquellos que se dicen servidores públicos y que no persiguen más que el poder por el poder.

    “Cuando te dicen que las cosas son imposibles, es quizás cuando más vale la pena hacerlas”. Esa frase de Cubillos fue una de las que anoté en mi olvidado block aquella vez en San Antonio. Dichas palabras no hacían más que recalcar en mí uno de los pensamientos que desde niño quise y debí imponer en la realización de mis actos, pues crecí en un medio en que las limitantes financieras pronosticaban que era casi imposible que yo pudiese llegar a la educación superior. Me tendría que conformar con el “cartón” de enseñanza media técnico profesional y nada más. Y no es que haya menospreciado aquel título, pero mis metas eran otras.

    “Cómo se te ocurre que vas a llegar a la universidad, si cuesta tan cara y tú no tení la plata”. Eso era lo que siempre escuché de las bocas de las madres de mis amigos, de mis propios amigos, de mis compañeros liceanos. Pero soñé lo imposible, y aquí estoy, con defectos, virtudes y caídas, pero vivito, pensando y reporteando. Ejerciendo la profesión que amo.

    Cubillos era un adelantado. Un personaje políticamente incorrecto. Y la siguiente frase no es más que una muestra de ambas cualidades. “Estoy enbroncado con el Estado chileno, encuentro que es una vergüenza todo lo que hace el Estado chileno en educación pública ,salud pública, cárceles públicas, y tenemos que hacer algo,porque la verdad es que el Estado chileno no da para más”, afirmó en esa ocasión en San Antonio, donde algunos de la audiencia lo miraban asintiendo con la cabeza. Que por favor, les pido amigos, que quede claro que Cubillos, el Rey de lo Imposible, dijo esto mucho antes de que el movimiento estudiantil despertara este año después de todas las mentiras que le impusieron en el 2006.

    Creo que más personas como Felipe Cubillos son las que faltan en Chile, pues su espíritu de lucha, su lucidez de conceptos y la entrega a sus ideales son elementos que están muy ausentes en varias de las generaciones a las que pertenecemos los chilenos. Es muy complejo asumir todo lo que Cubillos expresaba como modelos de conducta, pues muchas veces es fácil dejarse llevar por lo fácil y el hedonismo. Por eso me quedo con su llamado a soñar lo imposible, a pensar en otro mundo mejor, a vivir las pasiones con orgullo, a doblarle la mano al destino y darle Libre Acceso al trabajo en equipo.

    El dio su vida por ayudar a la gente de Juan Fernández y otras comunidades terremoteadas, y como él muy pocos hay en esta vida. Sigue navegando Felipe, aunque lejos de este mundo mercantil y egoísta en que supervivimos.