Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    11.10.2011

    Buenas noticias

    Cuando las cosas andan bien, es bueno que alguien lo diga. La simplicidad de la rutina  a veces nos pone al límite de la indeferencia. Y entre tanta tontera que se ve pasar, aún más en las redes sociales y la TV, es necesario remarcar aquellos hechos que adoptan el carácter de buena noticia; de las cuales, a nivel local, hay varias. Lo digo desde la perspectiva del acceso la información, el ejercicio del periodismo y  del costos de la telecomunicación. Ya verán.

    En julio pasado en este mismo blog expuse la necesidad de que el Twitter oficial de la Gobernación Provincial de San Antonio no tuviera el famoso candadito, porque aquello limitaba, según mi visión, el acceso a una información que debía ser pública. Por el sólo hecho de decir aquello, me gané varias injustas y ácidas críticas. Pues bien, desde hace algunas semanas esa cuenta en Twitter ya no existe y hay otra en su lugar, que es @gobsanantonio  la que sí cumple con esa cualidad de estar abierta para quien la desee ver.

    Felicito a quienes hicieron posible dicho cambio,  felicito entonces al Estado de Chile por darnos la oportunidad de conocer los mensajes de la Gobernación Provincial de San Antonio en Twitter.

    Esa es la primera buena noticia. La otra es que desde el sábado 8 de octubre rige  la eliminación del cobro de llamada de larga distancia en la Quinta Región, un proyecto que debiera transformarse en una reducción de costos, pues llamar, por ejemplo de San Antonio a Cabildo, va a tener un valor de llamada local.

    Esta idea nació de la gestión de la diputada María José Hoffmann, quien junto a su colega Andrea Molina celebró la semana pasada su puesta en marcha. Es de esperar que a las compañías no les ocurra ahora subir el costo de la llamada local.

    Felicito, entonces, a la diputada Hoffmann, por la persistencia de haber insistido en esta iniciativa, sobre todo en un área en que, ya está visto, algunas empresas suelen abusar de los clientes.

    Y lo último es bien simple. El viernes 7 de octubre asistí como periodista a cubrir la sesión del Concejo Municipal de Cartagena. No tuve problemas para grabar ni hacer mi trabajo, lo que contrasta bastante con lo que me pasó hace algunos meses  cuando los concejales tuvieron que votar a favor o en contra de que esas acciones profesionales se llevaran a cabo en una sesión del Concejo. Y como algunos deben saber, en aquella ocasión hubo ediles que se opusieron al libre ejercicio del periodismo, incluido el actual alcalde Jesús Cartagena, quien esta vez no puso trancas ni problemas para los periodistas.

    Felicito, entonces, a quienes comprendieron que el Libre Acceso a conocer la labor que ellos ejecutan los hace políticos mucho más cercanos a las personas y democratiza aún más sus perfiles.

    Eso es todo.