Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    24.10.2011

    Cuentas claras conservan la amistad

    Que hay parlamentarios que tienen conflictos de intereses es innegable. También debe haber alcaldes y concejales en idéntica situación. Pero la existencia de dicho estado no siempre va a significar algo negativo, pues mientras haya transparencia todo lo que haga una autoridad queda al libre juicio de la ciudadanía.

    El domino 23 de noviembre, en el canal CNN Chile, uno de los representantes del sitio web inspectordeintereses.cl dio a conocer cómo los ciudadanos pueden informarse en esta página de los posibles conflictos de interés en que podrían verse envueltos los parlamentarios.
    Se trata de un estudio en que de acuerdo a la participación en empresas que tiene cada congresista, se señala en un gráfico cuáles son las áreas que podría haber conflicto cuando este parlamentario vote o presente un proyecto de ley.

    En dicho sitio se puede saber cuál es la realidad de todos los parlamentarios. De los diputados del distrito 15 y de la Quinta Costa, todos ellos cumplieron con haber entregado la información sobre su participación en sociedades, de hecho hay algunos que ni siquiera la tienen.

    Es evidente que este tipo de iniciativas ayuda a que la ciudadanía sepa más sobre la labor de los parlamentarios y tengan Libre Acceso a información relevante sobre su labor. Es de esperar que iniciativas como esta se repitan para los alcaldes y concejales, porque siempre es bueno recordar que cuentas claras conservan la amistad.