Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    03.11.2011

    Niños que votan

    Si el mundo fuera más democrático, no existirían tantos asuntos idiotas de los cuales ocuparse. Habría menos iniquidad, más gente con acceso a la riqueza. En Chile aún quedan trabas en nuestra Constitución Política que no son el mejor ejemplo de estatura democrática. El binomal es sólo un ejemplo, otros son los lastres que aún superviven desde la dictadura.

    Pero así como hay grandes temas pendientes para nuestra clase política, también existen realidades locales que entusiasman y contagian a las nuevas generaciones.

    El programa de Presupuestos Participativos, organizado por la Municipalidad de San Antonio, ha sido una práctica exitosa, que le da sentido al uso de los recursos monetarios en conformidad con los intereses de las mayorías. Y es la gente la que vota en los barrios para elegir el proyecto que genera consenso entre todos.

    Pero como las obras que se materializan en una población no sólo van en beneficio de los adultos, el municipio ha implementado un sistema para que los niños también voten a través de internet. Buenas asesorías ha recibido el alcalde Omar Vera respecto a estas nuevas formas de ejercicio democrático puro y esencial.

    Creo que esta una forma de darle Libre Acceso a la comunidad a un valor tan básico como es determinar qué es lo mejor para el barrio en que cada persona vive. Valorable es además que se use la tecnología de los medios digitales para cumplir con estos objetivos.¿Qué creen amigos? ¿Son reales estos espacios de participación democrática?