Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    25.06.2012

    La esperanza sanantonina

    Lo digo cada vez que alguien me pide que analice lo que vive, por estos días, la gente del puerto de San Antonio. “Tengo la esperanza de que vamos a estar mejor”. Esa es mi conclusión.

    En una década de trabajar y vivir en San Antonio, he comprobado que lo que existe ahora es mejor que en los inicios del 2000. Los políticos sacarán sus cuentas, pero yo más de lo que se ha hecho, pienso en lo que se viene. Los protagonismos partidistas no le importan al ciudadano de a pie.

    Ciertamente tenemos carencias. La gente pobre lo sabe, los cesantes siempre lo sienten. El desempleo se sitúa hoy en cifras bajas e históricas. No pagan bien, dice la gente, y critica la CUT local sobre los sueldos. Pero el descenso no parece inventado y los salarios, es de esperar, que algún sean dignos y acordes a la realidad.
    La esperanza sanantonina está en proyectos emblemáticos. La planta de contenedores de Maersk y la Ciudad Comercial Internacional deberían cambiarle el rostro a San Antonio. Lo ideal, en ambos casos, es que las compañías contraten mano de obra local; que los recursos queden en la zona. A cambio de esto, los sanantoninos deben estar ya preparados para recibir las nuevas ofertas que seguramente habrá.

    La tarea de las autoridades será gestionar unidas el posicionamiento de estas empresas en la zona. Para eso deben trabajar y no pensar en las diferencias que tanto separan a muchos de nuestros representantes locales.