Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.07.2012

    Pobreza política

    La pobreza bajó en Chile, según la última encuesta Casen. Lo que no ha bajado de intensidad es esa vieja costumbre de que los temas que debe verdad afectan a los ciudadanos terminen dividiendo a los políticos en peleas inútiles.

    Es cierto. El logro en esta área del gobierno de Sebastián Piñera es auténtico. Pero también es verdadero, tal como lo dicen algunos economistas, que la canasta básica con que se elabora la Casen es un instrumento que ya está añejo. No pueden compararse las realidades del año 1987 con las urgencias de 2012. Quizás sea la hora de mejorar nuestras mediciones, pero sin disputas politizadas, sin afanes ideologizantes.

    Y si de urgencias se trata, tanto como bajar la pobreza, lo que necesita Chile es mayor equidad. ¿Quién puede decir que con el sueldo mínimo líquido que existe puede vivir bien una familia de cuatro personas? Nadie, con esa plata, puede cubrir las necesidades. Y ahí, en esa discusión para establecer el sueldo mínimo, estuvieron una vez más las peleas políticas, que demuestran la pobreza de algunos personeros políticos y la valentía de otros por luchar.

    Nada cuesta reconocer que hay muchas cosas que este gobierno ha hecho bien, y nada cuesta también admitir que siempre se pueden mejorar las condiciones de los ciudadanos más desposeídos, que es posible un Chile con más igualdad. Y hacer algo para que eso ocurra.