Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.08.2012

    Dije No, digo No

    Tenía 12 años para el 88, aquel año del plebiscito y del regreso a la libertad. Se venía el fin de un tiempo oscuro, caía la era Pinochet y expiraban los días de los asesinos. Una vez se me ocurrió ir al colegio llevando una piocha del NO en la solapa de mi vestón. Un profesor me paró en el pasillo, me llevó a la Inspectoría y estuve a punto de ser suspendido. Sólo sacarme la piocha me salvó del castigo. A mi manera entendí que Chile no era un país tan libre como lo pintaba el Himno Nacional. Y aunque no voté, dije NO. Mientras unos eran asesinados, yo cantaba en las concentraciones del NO: sé que gran cosa no hice, pero era lo que podía hacer.

    Hoy, 23 años después, también digo NO. No a la demagogia que nos cuenta que la gran mayoría de los chilenos somos felices cuando hay gente que ni siquiera tiene tiempo para abrazar a los suyos, porque el yugo laboral somete, anula y nos vuelve insensibles. NO a los políticos que se creen dueños de la verdad y atacan a la prensa, ahora  en las redes sociales, y a quienes ellos creen son sus enemigos. Digo No al Binominal y a los enclaves totalitarios que aún persisten en nuestro sistema político.

    Digo NO a la mediocridad de quien confunde un paseo por la nieve con un accidente laboral. NO a quienes se oponen a todo aquello que implique libertad para los ciudadanos. NO a los parlamentarios que se resisten a los cambios en la Constitución Política. NO a la farsa de la economía desigual que hace más rico al rico, más pobre al pobre.

    Pero también digo SÍ. A todos aquellos que quieren un país más justo y equitativo, una mejor educación gratuita para los jóvenes chilenos, a todos aquellos que saben que la democracia chilena debe ser remodelada. SÍ a los que por amor o por vocación luchan por un Chile más humano. Sí a los cambios que pretenden que seamos una nación digna para todos y todas, pero no sólo desde la perspectiva económica y cruel que nos delata siempre en el concierto internacional.