Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    30.07.2013

    Ceviche, el festival del megapuerto

    ceviche

    Escribo aún recordando el sabor en la boca de una desgutación de ceviche (o cebiche) de cochayuyo que el chef del restaurante Jengibre y Canela ofreció para mostrar parte de lo que sería el Primer Festival del Ceviche en San Antonio, que se realizó en la ciudad a mediados de mes.

    Cuando supe de esta iniciativa entendí que era algo novedoso. Simplemente la idea es muy buena, pues se hizo en el fin de las vacaciones de invierno, en pleno Paseo Bellamar y por dos días. Así, la gente de la zona no tendría excusas para no ir a darse una vueltecita y zamparse una de las ricas recetas que presentarían los restaurantes Jengibre y Canela, Reyes y Sal, y La Cuina. Hubo también productores locales exhibiendo sus creaciones.

    En la radio ChilenaFM, de San Antonio, escuché al gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, decir que lo ideal sería que este festival se transforme en una tradición de todas las vacaciones de invierno venideras. Lo apoyo señor gobernador, y aunque sé que tanto patache le hace mal, también sé que no hay que probar los ceviches para entender que representan mucho a la cultura local, mucho de lo que somos los sanantoninos. Y eso es lo que debemos explotar. San Antonio, el puerto del ceviche, y claro, la ciudad del megapuerto.

    De esta forma, la semana en que se desarrolló esta feria no fue solamente la semana en que TVN mostró a los curados de la Plaza de Armas de San Antonio, una imagen de suyo fea y penosa de nuestra ciudad, sino que también fue la semana en que el Festival del Ceviche de San Antonio comenzó a hacer historia.

    Aplausos para los que creyeron en esta iniciativa y para la Empresa Portuaria de San Antonio, que esta vez se puso con el escenario y la organización de un certamen en que sobrarán los ricos sabores de nuestra zona, de nuestro mar.