Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    16.08.2011

    Copiapó mágico II: Fantasmas y personajes

    Deambulan por las calles, secuestran cadáveres, buscan tesoros, predicen catástrofes, espantan a los vecinos. Así son los personajes y fantasmas que nutren el Copiapó mágico. Y es que la historia mística de Copiapó cubre varios aspectos. No sólo los OVNIS y los animales raros construyen el anecdotario regional. Fantasmas, personajes insólitos y otras situaciones abultan las leyendas de la región.

    Por ejemplo la que cuenta el intenso cariño entre dos amigos y que sobrepasó los límites de la muerte. Cuando uno de ellos falleció el otro cegado por el dolor fue y “rescató” su cadáver para amanecer con el sentado en la plaza de armas. Dicen que esa historia es cierta y que se puede comprobar con quienes vivieron en la época. Lo cierto es que ese cuento de amistad insuperable ya está alojado dentro del anecdotario nacional.  Junto con muchos otros como “Las Adrianitas” y su poder sanador, el del tesoro y su maldición, que habría causado varias muertes, el del río subterráneo, el de los túneles ocultos y muchos otros cuentos mágicos que se alojan en las leyendas de la región.

    Los fantasmas también deambulan por diversas calles y casas de la ciudad. Prácticamente en cada rincón de la ciudad hay un lugar embrujado. Iglesias como La Merced o San Francisco, el Liceo Católico, el Palacete de la UDA, el Pasillo de los muertos del Terremoto del 22 en el Cementerio y varias casonas del centro tienen sus relatos mágicos sobre almas en pena.

    Lo mismo que los sectores altos de la ciudad que tiene entre sus leyendas aquella que dice que una carreta recorre sus calles provocando miedo. La carreta de grandes ruedas retumba en las casas y es conducida por un misterioso hombre vestido de negro. Lo raro es que no es tirada por caballos si no que parece avanzar sobre el aire. Quienes dicen haberla visto, quedan paralizados y con los pelos de punta.

    También en los sectores altos existe la leyenda de que se construyeron las casas sobre lo que fue un cementerio indígena, lo que explicaría las apariciones de personas vestidas con ropajes usados por los antiguos habitantes de la zona. Varios han vistos estos espectros en los patios de sus casas o en los cerros cercanos.  Para encontrar una historia de fantasmas en Copiapó no hay que buscar mucho y hasta quizás sólo basta con abrir un poco más lo ojos porque quién dice que aquella persona que ve cruzar la calle, no sea una alma en pena. Hay que estar atento.

    A propósito de fantasma, dicen que El Padre Negro, Crisógono Sierra y Velásquez, aún deambula por las iglesias de Copiapó y Caldera. Este párroco es otro de los personajes místico que se asocia a muchas leyendas y que merece un post propio. Basta decir que aún hay muchos/as que creen en la profecía que dice que Copiapó desaparecerá. Lo cierto es que al párroco se le atribuyen profecías como predicción del Gran terremoto de 1922, que provocó cientos de muertos y destruyó toda la región. También se dice que podía desdoblarse.

    Copiapó y su magia tiene un potencial enorme, el problema es que aún no sabemos canalizar este potencial, como ocurre con los OVNIS por ejemplo y es todo un desafío aprender a usar las posibilidades mágicas de la ciudad, por ejemplo como atracción turística.

    Leyendas, misterios, historias insólitas y místicas abundan en la región. Y es que nuestra zona es sin duda un lugar particular, donde la magia se cuela casi por todos sus rincones. Así es Atacama y así es en especial Copiapó.