Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.01.2015

    Básquetbol chileno 2014: Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo

    animas colo colo
    (Por Manuel Córdoba)

    Se terminó otro año para el básquetbol nacional y como es costumbre para cada uno de nosotros, resulta positivo hacer un balance de las cosas acontecidas.

    Dentro de lo bueno de este año estuvo la final de la liga LNB con la participación de los mejores equipos en una única liga (gestión de la nueva Federación y dirigentes LNB) y que contó con estadios llenos y televisión en vivo.

    Los Juegos Odesur con gran presencia de público en el CEO, donde el básquet femenino luchó hasta último momento en la final contra Argentina y el básquet masculino aprovechó la ausencia de Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay para subirse al podio.

    La Libcentro y Libsur disputaron 6 cupos por lado para la LNB 2014/2015 y ambos cuadrangulares fueron televisados, con un lleno total tanto en Concepción como en Ancud.

    Se jugó otra liga nacional femenina televisada con refuerzos extranjeros, que contó con la vuelta al básquet nacional de la figura excluyente de Ziomara Morrison, que con su equipo se corono campeona.

    La selección de básquetbol masculino sub 18 participó de un mundial, luego de 55 años de ausencia para el básquetbol nacional en esta rama, obteniendo triunfos contra Francia y Japón.

    Varios jugadores jóvenes chilenos lograron fichajes en importantes universidades en el extranjero, cosa que esperanza en el desarrollo de los mismos en un básquet más competitivo y exigente.Vayan las felicitaciones a Eugenio Luzcando, Sammy Reyes, Nicolas Carvacho, Nicolas Aguirre, Sebastian Herrera, Javier Barra, Lautaro Labarca, Barbara Cousiño, y los ya conocidos Pablo Coro y Sebastián Suarez.

    Dentro de lo bueno está la participación de la Roja en todos los compromisos internacionales: Sudamericano sub 15 y Sudamericano de mayores en varones, y Sudamericano 15 y mayores en femenino y Copa América sub 18 en femenino.

    La Lnb se está jugando con transmisión en vivo por CDO y Directv. Incluso un partido fue emitido por TVN.

    Se logró extender la fase regular a 3 meses para todos los equipos. Desde el plano administrativo hubo rendición de cuentas públicas donde aparecieron innumerables deudas del periodo anterior, encabezado por el ex presidente Miguel Herrera.

    Cuesta mirar lo malo ante tantas cosas buenas que han pasado. Pero claramente, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor.
    Lamentablemente en todas las competencias internacionales sólo se pudo clasificar a la Copa América de mayores en femenino después de un cuarto lugar en el torneo Sudamericano (gran desafío que tiene el básquetbol femenino donde puede llegar a clasificar a Río 2016).

    Algo malo fue la ausencia del último campeón de la LNB (Tinguiririca), luego que de local no pudiera clasificar Al torneo. Una gran plaza que no estuvo presente y que ojalá pueda recuperar la liga.Tampoco estuvo presente Puerto Varas de gran campaña el año anterior y otra gran plaza. Y finalmente la ausencia una semana antes de empezar de Boston College, un histórico de la LNB.

    Lo lindo la participación de Tsf en la Liga Sudamericana, a pesar de haber descendido, jugó con mucho coraje y dejó bien puesto el nombre del básquet chileno en ecuador.

    Lo malo fue la renuncia de participación a la Liga de las Américas por parte de la U. de concepción. Una pena que no hagan los esfuerzos por competir internacionalmente, que es lo que necesita el básquet nacional para poder mejorar.