Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    25.10.2013

    Sampaoli: La “copia china” que superará a su mentor

    sampaoli
    (Por Francisco Otto)

    La selección chilena ya está clasificada al Mundial de Brasil 2014 luego de ganarle a Ecuador por dos goles a uno en el Estadio Nacional. Los jugadores supieron sobreponerse a la debacle que fue la era Borghi y demostraron un juego muy sólido. El mayor responsable de esto es Jorge Sampaoli, quien a su vez despertó en el grueso del hincha esa nostalgia llamada Marcelo Bielsa. Es aquí donde se pueden hacer muchas comparaciones y se podría afirmar que el único método es el bielsista. Pues bien, Sampaoli complejizó éste y se proyectará a superar la rica trayectoria del rosarino.

    En primer lugar hay que ser tajante: hoy Sampaoli no es más que Bielsa, falta bastante para esto, y lo segundo es que si bien el casildense se considera un seguidor de la filosofía bielsista, éste jamás lo ha conocido, como lo afirma Pablo Esquivel, autor de la biografía de Jorge Sampaoli.

    Ahora, los orígenes de Marcelo Bielsa son muchos más elevados que los de Sampaoli. El rosarino viene de una familia de políticos, con exiliados y torturados; lo que ha influido en su carácter y formación. De esta forma, eleva su forma de ver el fútbol e intelectualiza su desarrollo deportivo en sus respectivos equipos; y vaya que le funciona.

    El problema es que ser tan brillante le trae problemas como una consecuente obstinación, graficada en sus formaciones monotemáticas (3-4-3) y por sobre los jugadores; donde se pierde el factor sorpresa en la temporada siguiente, como le pasó en el Bilbao que fue el equipo sensación un año y un fracaso el siguiente. Bielsa analiza de forma extraordinaria a sus rivales, pero no es capaz de adaptar su filosofía al contexto del partido. Un ejemplo claro –y que me sigue dando vueltas- es cuando Chile jugó contra Brasil de visita por las Eliminatorias 2010. La Roja logró empatar dos a dos, luego de ir perdiendo por dos goles a cero. Al lograrlo, en lugar de enfriar el partido con un cambio más conservador, siguió con su planteamiento y el resultado final fue una derrota de cuatro a dos.

    Esta consecuencia con una forma de vivir es la que no tiene Jorge Sampaoli, de un origen intelectual mucho más bajo y de mucho esfuerzo. Sampaoli es un hombre que ama el fútbol y fue un fracaso como jugador. Siguió ligado como fuese al fútbol, pasando por varios equipos y países, hasta que logró brillar con la U, que le trajo como consecuencia llegar a ser el entrenador de la selección. Sampaoli es un tipo que se adapta al contexto, en lugar de Bielsa que genera el contexto. Lo ha demostrado en su forma de vivir. Y en lo que compete al fútbol se puede apreciar sus planteamientos y formaciones está en función al rival. Variando de línea de tres a cuatro en el fondo, jugar con o sin “diez”, dos o tres delanteros, etc. Es difícil saber cuál equipo parará, ya que se formó sin saber qué iba a pasar con él al día siguiente.

    Ahora, enfatizo en que aún le falta y eso está marcado por: la rica trayectoria y reconocimiento mundial que ha tenido Bielsa y los fallos de aún novato que tiene Sampaoli como equivocarse en varios de los cambios que realiza. Todo será cuestión de tiempo y, anticipándome a esto, no tomé palco, arriesgándome a los distintos factores que pueden influir a que no ocurra.

    Finalmente, debo señalar que Bielsa es un gran estratega, pero no puede ganar guerras, dado por el bajísimo porcentaje de finales ganadas que tiene. Sin embargo, puede pavimentar un camino, como lo hizo con Chile, para que otro más pragmático y funcional logre el éxito.