Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    15.11.2013

    Sampaoli: ¿Y la prueba de variantes en el amistoso?

    sampaoli
    (Por Francisco Otto)

    Hoy a las 17 horas Chile disputará un partido amistoso contra Inglaterra en Wembley. Un lujo a simple vista y donde, según Jorge Sampaoli, el encuentro será tomado seriamente, como dando inicio a la participación mundialista en Brasil el próximo año. Pero, revisando la nómina, uno se pregunta:  ¿dónde está el recambio? , ¿se están buscando opciones en puestos donde no hay dos jugadores por puesto?

    Jorge Sampaoli es un tipo con una táctica agresiva y hace jugar bien a sus equipos. Lo demostró en la U y con el combinado nacional durante las eliminatorias. Claramente , en los partidos por los puntos debían jugar los mejores y no había margen de error. Ahora, con el equipo ya clasificado y a menos de un año de la cita mundialista, creo que es el momento idóneo para buscar reforzar esas zonas del equipo donde hay flaquezas.

    Hay que considerar que van 23 jugadores al Mundial y tres por reglamento son arqueros. Entonces, quedan 20 jugadores de campo. Lo obvio dice que deberían ser dos jugadores por puesto, pero parece que Sampaoli no lo ve así.

    Todo indica que el equipo que parará hoy contra los ingleses será con Bravo en el arco; Isla, Medel, M. González y Mena, en defensa; Díaz, Aránguiz y Fernández, en el medio campo; y Sánchez, Vargas y Beausejour, como delanteros. Pero me pregunto: ¿Hay un reemplazante para Eugenio Mena en línea de cuatro? Medel es un buen salvavidas como central, pero ¿está Sampaoli buscando nuevos defensas en caso de no estar los titulares? ¿Hasta cuándo insiste con jugadores que no prueba y con otros que no dan el ancho?

    Siguiendo las alternativas dentro de esta nómina, Sampaoli insiste con nombres como Junior Fernández y Francisco Silva, que las pocas veces que han entrado, lo han hecho pésimo. Se puede apelar a que son sus “regalones” o cuanto invento más, pero necesitamos algo de meritocracia, ¡por favor! Por otro lado, los mundialistas no están confirmados. Un claro ejemplo es que estén Carlos Muñoz y José Pedro Fuenzalida. El primero, se jugará su opción como centro delantero, ante las dudas que ha tenido Sampaoli con Ángelo Henríquez, Suazo y Pinilla. El segundo, es vital. Un gran acierto del calvo estratega. Tal vez para el gusto general el Chapa no es bueno. Sin embargo, si se llega a lesionar Mauricio Isla, no hay otro que cumpla su función.

    Ahora, si  Sampaoli logró ver eso por el costado derecho, ¿por qué no hizo lo mismo en otros sectores? Por qué no hay un reemplazante como lateral izquierdo de Eugenio Mena en caso de que se pierda partidos mundialistas por el motivo que sea. Probar, insisto, probar con Alfonso Parot, podría dar otro aire, ya que dentro de la nómina lo más similar como reemplazo del Chueco es improvisar a José Rojas o Gonzalo Jara. Frente a esto, es preferible usar un jugador que es lateral izquierdo, por muy discreto o resistido que puede ser, antes que poner a jugadores que no les acomoda esa ubicación. También está la zona más delicada de Chile, su defensa. Verse en la obligación de poner a Medel acompañando a Marcos González, da señales de que no hay muchos defensas (por muy bien que lo haga Gary). Y Jara y Rojas, sobre todo en línea de 4, han demostrado no ser alternativas de peso. ¿Por qué no agregar a Hans Martínez o Enzo Andía? Juegan con regularidad y han mostrado una evolución. Sería un justo premio, sobre todo para buscar afirmar una defensa muy tambaleante. Para agregarlos, podría dejar de nominar a enlaces que sabemos que no jugarán. Frecuentemente son llamados por Sampaoli Fernández, Valdivia, Felipe Gutiérrez y Rabello. Todo Chile y el mismo entrenador saben que si no está el volante de Palmeiras, el que entra es Matías. Claramente es un exceso de volantes de creación, sobre todo si hay jugadores que pueden cumplir esa función como Aránguiz o Vidal, por lo menos nominalmente.

    Si Jorge Sampaoli no entiende que debe llevar a dos jugadores por puesto, además de buscarle un reemplazante a Mena y ver alternativas en defensa; podríamos lamentarlo ad portas del Mundial o en plena cita planetaria. Un equipo que pretende luchar por ser campeón del mundo (como algunos jugadores lo han dicho), debe entender que es más que los once titulares.